Mejorar la red de transporte público

Nueva Canarias demanda mejorar el transporte público en Haría

Nueva Canarias Haría
Nueva Canarias Haría
Nueva Canarias propone eficacia en cuestión de transporte público, lo cual implicaría una reestructuración de las guaguas que van desde Arrecife al municipio de Haría y viceversa.
Nueva Canarias demanda mejorar el transporte público en Haría

El Comité Local de Nueva Canarias en Haría demanda mejoras en la red de transporte público, tanto el que tiene como destino el municipio de Haría desde Arrecife y viceversa, como el que circula entre los diferentes pueblos. 

Para los canaristas, la planificación del transporte público en el norte es “penosa” y no tiene en cuenta la cantidad de personas que necesitan desplazarse en guagua para llevar a cabo cualquier actividad como, por ejemplo, desplazarse al trabajo, al centro educativo, al centro de salud o a la farmacia. 

Marcos Lemes, portavoz local de Nueva Canarias en Haría, expone que “en el norte tenemos una población, mayoritariamente envejecida, repartida entre diez localidades. El municipio dispone de dos Centros de Salud y dos farmacias ubicadas en Haría y Mala. Para muchos residentes se les hace complicado llegar si no tienen familiares con disponibilidad”. 

Nueva Canarias propone eficacia en cuestión de transporte público, lo cual implicaría una reestructuración de las guaguas que van desde Arrecife al municipio de Haría y viceversa. Señalan algunas ideas que el grupo de gobierno norteño podría hacer suyas y, junto a la empresa encargada del transporte insular y el Cabildo, implementarlas.

Cambios a realizar en las líneas según NC

Líneas de guaguas cada hora desde Arrecife a Punta Mujeres y viceversa, en principio preservando el recorrido habitual.

Una o dos microguaguas ecológicas que hagan un trayecto de circunvalación cada hora. Una desde Punta Mujeres a Arrieta, Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola y Punta Mujeres. Y la misma u otra que haga el recorrido a la inversa, es decir, Punta Mujeres, Arrieta, Órzola, Ye, Guinate, Máguez, Haría y, de vuelta, a Punta Mujeres. Estas microguaguas tendría que estar sincronizadas con la guagua de la capital y los ferrys que van a La Graciosa.

Estudiar opciones específicas para Charco del Palo y el centro de Tabayesco.

Para Lemes, las microguaguas podrían efectuar servicios especiales, como trasladar a vecinos en días de fiestas patronales o carnavales, desde todos los núcleos de población a la localidad del evento y viceversa. El objetivo, señala, “es dejar el vehículo particular en casa, evitar accidentes y promover el transporte sostenible y comunitario”. 

Con todo, NC considera imprescindible una implicación firme del Cabildo Insular en relación al transporte público. “Se necesita una visión insular sobre qué modelo de transporte público queremos en Lanzarote para el presente y futuro, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la eficacia y el atractivo para el usuario, sin perder de vista el aumento exponencial del envejecimiento poblacional”, sentencia Lemes. 

Nueva Canarias demanda mejorar el transporte público en Haría
Comentarios