"La inacción del alcalde pone en riesgo la solicitud de ayudas estatales para los afectados por las inundaciones"

Alfredo Mendoza: "La gestión de la zona catastrófica de Yonathan de León solo ha consistido en meter barro en las alcantarillas y desayunar churros con chocolate”
Según apunta el PSOE en nota de prensa, a 26 días de las lluvias torrenciales que afectaron gravemente a la ciudad de Arrecife el pasado 12 de abril, el Ayuntamiento aún no ha activado los mecanismos necesarios para gestionar con eficacia las ayudas destinadas a los damnificados. La falta de diligencia en la tramitación de estas subvenciones, especialmente tras la declaración de “zona catastrófica” por parte del propio alcalde, evidencia una preocupante dejadez de Yonathan de León, expone el partido.
Añaden que no fue sino hasta la tarde del martes 6 de mayo cuando Yonathan firmó el decreto de nombramiento del técnico municipal encargado de tramitar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España el 14 de abril. “Apenas siete días para que el Ayuntamiento gestione una convocatoria que expira el próximo miércoles, día 14 de mayo, comprometiendo el alcalde seriamente el acceso de los vecinos a las ayudas económicas necesarias para paliar los efectos de las inundaciones” denuncia el portavoz socialista Alfredo Mendoza.
“Y es que la gestión del alcalde Yonathan de León durante los días posteriores a las inundaciones, se ha caracterizado más por la autopromoción en redes sociales y el despilfarro de dinero de todos los arrecifeños para las fiestas, que por la atención efectiva a los ciudadanos”, comenta Mendoza.
La declaración de zona catastrófica parece haberse utilizado con fines propagandísticos, sin acompañarse de medidas concretas ni líneas de subvención municipal directa para los afectados después de que el alcalde anunciara a bombo y platillo la ayuda por el Ayuntamiento de Arrecife, “no se puede jugar así con los vecinos en el peor momento como ha hecho Yonathan, dice Alfredo Mendoza. A día de hoy, muchas calles de Arrecife siguen cubiertas de barro, mientras el alcalde ha priorizado la contratación de servicios de limpieza para eventos como la Feria de Abril, en lugar de activar dispositivos de emergencia para recuperar la normalidad en las calles de la ciudad.
Además, explican que el alcalde "ha iniciado un enfrentamiento público" con su socio de gobierno, eludiendo responsabilidades y culpando a otras instituciones de la falta de inversión en infraestructuras hídricas, especialmente en zonas vulnerables como Argana. El Cabildo de Lanzarote ha recibido una ayuda de poco más de 959.000 euros del Gobierno de Canarias, cifra que coincide con el coste estimado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para obras recomendadas al Ayuntamiento de Arrecife desde julio de 2024. “Otra dejadez de Yonathan de León que no sabe lo que quiere para la ciudad cuando le dan los deberes hechos” sentencia Mendoza.