El PSOE denuncia que la convocatoria de enfermería escolar en Tinajo parece un “traje a medida”

El PSOE de Lanzarote ha reclamado la revisión y modificación de las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de enfermería en el ámbito escolar en el municipio de Tinajo
Los socialistas consideran inaceptable que la convocatoria establezca como único requisito la posesión de un Máster en Salud Escolar, excluyendo las especialidades oficiales de Enfermería reconocidas por el Ministerio de Sanidad, como Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria, directamente vinculadas con la atención sanitaria en el ámbito escolar.
La secretaria insular de sanidad del PSOE de Lanzarote, Sabina Vizcaíno Sicilia, advirtió que esta exclusión “da la sensación de que se ha confeccionado un traje a medida, primando un requisito muy concreto en lugar de reconocer la formación oficial de profesionales altamente cualificados que han superado un proceso riguroso de especialización sanitaria”. En este sentido, insistió en que “no se puede despreciar la formación sanitaria especializada mientras hablamos de garantizar la calidad asistencial en los centros escolares. La convocatoria debe modificarse para ser justa, transparente y ajustada a la legalidad”.
Asimismo, Vizcaíno subrayó que la situación puede vulnerar principios básicos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, además de suponer un uso ineficiente de los recursos humanos al dejar fuera a profesionales con competencias avanzadas en la atención escolar, la promoción de la salud, la gestión de la cronicidad infantil o la atención en urgencias. “Exigimos que se incluyan las especialidades oficiales de Enfermería como requisito o mérito preferente y que se retire la entrevista, porque tal y como está redactada la convocatoria genera más dudas que certezas sobre la igualdad de oportunidades en el acceso al puesto”, afirmó.
El PSOE también critica la precipitación con la que se ha convocado el proceso, en pleno mes de agosto y con solo cinco días hábiles para la presentación de candidaturas, dificultando la participación y restando transparencia.
Con esta reivindicación, los socialistas recalcan que la calidad del Programa de Enfermería Escolar en Tinajo solo puede asegurarse si se cuenta con profesionales con la máxima cualificación y experiencia, garantizando igualdad de oportunidades y evitando convocatorias que generen dudas sobre su transparencia y legalidad.