Crisis política en Haría

Todo el mundo está ofendido en Haría: CC, la PMH y, sobre todo, los vecinos

alcaldesa-haria-1-evelia
Concejales de la PMH y CC, ayer mismo. FOTO: José Luis Carrasco
El propio Fernando Clavijo presidirá este miércoles la reunión insular de CC donde se decidirá qué hacer en el norte. La PMH también se reúne. 
Todo el mundo está ofendido en Haría: CC, la PMH y, sobre todo, los vecinos

Pocas veces un acuerdo ha durado tan poco en Lanzarote. Y hablamos de una isla en la que ya caben reducidas combinaciones de cuestiones raras si nos referimos a la política. La decisión de la alcaldesa designada este martes, Evelia García (Plataforma del Municipio de Haría, PMH) de no delegar competencias en Armando Bonilla (Coalición Canaria, CC) por una supuesta deslealtad al no acudir a la sesión plenaria donde se la eligió, ha sido el detonante. Y las formas elegidas para anunciar esa decisión política, lo que ha multiplicado el dolor en CC.

Las infidelidades entre pareja parece que duelen menos si el vecindario no se entera. Y causan desgarro si llegan a oídos del otro por boca del pueblo. Que Evelia García, la alcaldesa, despreciara a un miembro de sus socios de gobierno, ha dolido. Que lo vociferara en Radio Lanzarote a primera hora de la mañana, ha descuartizado el corazoncito nacionalista. "No es serio que alguien se levante por la mañana y anuncie en la radio una cosa así", ha dicho Echedey Eugenio en La Tertulia de Biosfera TV. De los pocos que se ha pronunciado públicamente.

Eugenio ha admitido que esta deslealtad se abordará este miércoles a la tarde en "una reunión a la que asistirá Fernando Clavijo, que ya estaba previsto así, pero que lógicamente incluirá este punto en el orden del día". Y en la PMH de todo, menos preocupados. Ellos también anuncian reunión, no para ver cómo se defienden de lo que pueda decidir CC, si no porque también están ofendidos.

Sostiene la formación de José Torres Stinga -a quien CC sitúa en el epicentro de esta jugarreta- que ha sido Coalición Canaria la que "se lo ha buscado". Y sacan a pasear hasta el instante en el que el ahora señalado, Bonilla, no votó lo mismo que su partido y sus ahora socios en el asunto de la Cueva de Los Verdes, allá cuando. Eso y que en la famosa cláusula del consenso a la hora de designar alcalde por parte de la PMH, se vetara al veterano político para manejar la alcaldía.

El quitapón de la valla de la pasarela de Arrieta (recordemos que son, o deben ser, gestores y administradores serios de todo un municipio) ha terminado por desequilibrar el supuesto equilibrio. 

Así que cabreo en Coalición, cabreo en la PMH y, a partir de ahí, ya se pueden imaginar que el vecino de Haría tampoco está como para bailar cumbias.

Comentarios