Yoné Caraballo: "Me afectó bastante. Fueron a hacer daño, personal y emocional. No todo vale"
Yoné Caraballo en una sesión plenaria.
Biosferadigital
20 de octubre de 2025 (12:45 h.)
El diputado de Nueva Canarias ha dado esta mañana declaraciones a COPE Lanzarote para comentar cómo se encuentra tras lo ocurrido en la última Comisión de Sanidad
Esta mañana, Yoné Caraballo, diputado de NC-Boque Canarista, hablaba para COPE Lanzarote sobre la situación "incómoda y angustiosa" que vivió durante su intervención en la última Comisión de Sanidad. Caraballo agradeció el apoyo recibido estos días y explicó que esa situación le provocó una crisis de ansiedad, denunciando que se había traspasado la línea del respeto.
“Antes que nada, quiero agradecer a los cientos y cientos de personas que se han preocupado por mí este fin de semana, que me han enviado mensajes de apoyo por redes sociales y por privado. Gente que no esperaba que me apoyara, que me animara, y, la verdad, es que quiero agradecer eso antes que nada”, declaró.“La verdad es que me afectó bastante, sobre todo porque creo que en política no se pueden traspasar líneas muy importantes, como la vida personal y menos aún con la intención de hacer daño, tanto personal como emocional”
Durante la comisión parlamentaria sobre las listas de espera, Goya expuso datos del expediente médico de Caraballo, lo que provocó en el diputado una reacción que le llevó a abandonar finalmente la sala. “Estoy mal, estoy yendo a una psicóloga, por muchos asuntos, pero también por lo que vivimos precisamente en la pandemia, sobre todo el personal sanitario que lo llevamos arrastrando", explica el diputado.
"Llegar a esos extremos para hacer sentir mal a una persona en sede parlamentaria, que está haciendo su trabajo fiscalizando la gestión del gobierno, es lo más rastrero que puede haber en política”, insiste Caraballo, haciendo referencia a las palabras del director del SCS cuando le acusaba de abandonar su trabajo de enfermero en tiempo de pandemia para irse a "un puesto de gestión"
Cabre recordar que el sindicato Intersindical de Canarias condena “el ataque personal” del director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya, contra el diputado de Nueva Canarias, Yoné Caraballo. El sindicato criticó este acto, señalando que se trata de datos médicos confidenciales de Caraballo, y se sumó a la petición del propio partido sobre el cese de Goya.
“Él no es nadie, sin mi consentimiento, para decir en sede parlamentaria si estuve de baja o no, o si tengo una enfermedad u otra”, concluyó Caraballo.
Amparo al Parlamento de Canarias
El diputado y portavoz de políticas sanitarias por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, presentó hoy una solicitud formal de amparo parlamentario ante la Presidencia de la Mesa de la comisión de Sanidad tras considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la intimidad, al honor y al libre ejercicio de su función parlamentaria por parte del director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, en su condición de autoridad sanitaria pública.
Caraballo fundamenta su petición en la revelación pública de datos confidenciales sobre su estado de salud por parte del director del SCS durante la sesión de la comisión celebrada el pasado viernes. Además de mentir sobre la ubicación de Caraballo del puesto de trabajo durante el inicio de la pandemia por la misma autoridad sanitaria
En dicha comparecencia, el alto cargo del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, sin consentimiento de Yoné Caraballo, mencionó la información médica privada e hizo afirmaciones falsas sobre su trayectoria profesional durante el coronavirus, con el propósito, según el recurso, de “desacreditarme personal y políticamente”,
Adasat Goya, como recuerda el parlamentario de NC-BC, no solo vulneró su derecho a la intimidad, sino que empleó datos de carácter personal con la única finalidad de intentar menoscabar su reputación, coaccionar e intimidar, dirigido a mermar su labor de fiscalización sobre la gestión del director del SCS.
Recordó que el presidente de la comisión de Sanidad, Gustavo Santana, tuvo que intervenir de inmediato para pedir “altura política” y advertir de que “se estaba cruzando una frontera democrática” al entrar en cuestiones personales ajenas al debate parlamentario.
En la solicitud, Yoné Caraballo pide que la Mesa de la comisión admita a trámite el amparo, declare la vulneración de sus derechos y determine la actuación irregular y muy grave del director del SCS por divulgar datos confidenciales sin autorización y con fines de desacreditación política.
También solicita que, si se estima oportuno, se emita una declaración de reprobación formal contra Adasat Goya y que el caso sea elevado a la Mesa del Parlamento para la adopción de las medidas institucionales y disciplinarias que correspondan.
El diputado de NC-BC subrayó que el uso político de información privada, especialmente proveniente de una autoridad sanitaria pública, constituye un hecho de extrema gravedad que atenta contra los valores éticos y democráticos del Legislativo canario, en este caso.
Desde Nueva Canarias–Bloque Canarista, se insiste en que el Parlamento de Canarias debe proteger los derechos y la dignidad de sus miembros, garantizando que ningún cargo público utilice su posición o información privilegiada para atacar o amedrentar a representantes legítimos del pueblo canario.
Nueva Canarias-BC reitera su compromiso con la transparencia, el respeto institucional y la defensa del derecho a ejercer la función parlamentaria sin presiones ni vulneraciones personales.