CORONAVIRUS

Canarias solicitará al TSJC limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 para los niveles 3 y 4

El consejero Blas Tujillo ha anunciado que todas las islas se mantienen en sus respectivos niveles de alerta, excepto Gran Canaria, que sube a nivel 2.

Canarias solicitará al TSJC limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 para los niveles 3 y 4

Este jueves ha tenido lugar el habitual consejo de Gobierno para evaluar la situación epidemiológica de cada una de las islas. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado que todas las islas se mantienen en sus respectivos niveles de alerta excepto Gran Canaria, que sube a nivel 2.

En la comparecencia, el consejero explicaba que esta nueva etapa dentro de la crisis sanitaria en Canarias tiene un denominador común, y es que la población afectada es ahora aquella que está por debajo de los 40 años. 

El consejero habló de los últimos casos notificados en Canarias, recordando que ha sido la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia y explicando los motivos por los que puede estar sucediendo este fuerte repunte de casos, especialmente en la isla de Tenerife. "Tenemos una sepa del virus que es mucho más contagiosa y, por otro lado, la población que se está movilizando con frecuencia e interactuando socialmente es la población joven, aquella que no está vacunada"

Sin embargo, el consejero añadía que "no es menos cierto, que, precisamente, la edad de los nuevos contagiados evita que tengamos tanta presión hospitalaria. No obstante, aclaró también que "no podemos guiarnos tampoco por este dato, porque en Tenerife existe una presión del 13%, y con un 18% ya entraríamos en un riesgo algo. No podemos bajar la guardia. Además, esto sí está ocasionando una gran carga sobre la atención primaria", añadía.

"Todo este escenario nos lleva a que cada una de las islas continúe en los mismos niveles que hasta ahora, excepto Gran Canaria, que debe subir a nivel 2". Además, el Gobierno ha tomado otra serie de medidas para bajar la incidencia: Se continuará con los cribados en aquellos lugares donde se están concentrando los positivos, como se hizo el fin de semana pasado en Tenerife y se acelerará el ritmo de vacunación para alcanzar el tramo de los jóvenes.

Otras medidas tienen que ver con la restricción de la movilidad, que se llevarían a cabo en los niveles 3 y 4: Se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la autorización para limitar la movilidad nocturna entre las 00:30 horas y las 06:00 horas. "Entendemos que esta medida evitará aglomeraciones que están produciendo un efecto no deseado". 

Canarias solicitará al TSJC limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 para los niveles 3 y 4
Comentarios