Atención sociosanitaria

Formación a desempleadas y migrantes para la atención domiciliaria a mayores en Tinajo

El presidente Fernando Clavijo entrega los certificados a quince alumnos y alumnas de la Escuela de Cuidados del proyecto Rural Domus
Entrega de diplomas del proyecto Rural Domus
Entrega de diplomas del proyecto Rural Domus

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves en Tinajo la apuesta del Gobierno autonómico por avanzar hacia una “Canarias de los cuidados”, con más servicios de atención domiciliaria, más profesionales cualificados y más oportunidades laborales vinculadas a la atención a las personas mayores.

Clavijo participó en el acto de entrega de certificados, al que también asistió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, a las quince personas que han completado el primer ciclo de formación de la Escuela de Cuidados del proyecto Rural Domus, una iniciativa pionera impulsada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

El presidente de Canarias afirmó que “Canarias necesita prepararse para el reto del envejecimiento y eso significa reforzar los cuidados, acercarlos al domicilio y hacerlo con profesionales formados y con una atención más humana y cercana”.

Asimismo, señaló que “nuestro objetivo es que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su hogar, en su entorno y con calidad de vida, especialmente en los municipios rurales donde el acceso a los servicios es más complejo”.

También destacó que “este proyecto demuestra que los cuidados también son una oportunidad para generar empleo, ofrecer una salida laboral a personas desempleadas y facilitar la integración social y laboral de personas migrantes”.

El jefe del Ejecutivo canario añadió que “cuando las administraciones y las entidades sociales trabajamos juntas, somos capaces de dar respuestas reales a los grandes desafíos sociales y de mejorar la vida de las personas”.

Durante su intervención, el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso, destacó la importancia del “cuidado humanizado” como enfoque que “forma parte del ADN de San Juan de Dios y es el que queremos transmitir también a quienes hoy se forman en este proyecto”. 

 Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, apuntó que "iniciativas como Rural Domus se alinean con la apuesta insular por hacer de Lanzarote y La Graciosa 'las Islas de los Cuidados', en el marco de la Estrategia Insular de Accesibilidad e Inclusión 2024–2030, dotada con más de 7 millones de euros". Subrayó que el proyecto refuerza un modelo de atención "más cercano, humano y accesible, especialmente en los entornos rurales".

Betancort recordó que el Cabildo ha recuperado la colaboración y consolidado 35 millones de euros para el concierto social 2024–2029, garantizando estabilidad a las entidades del Tercer Sector. Además, calificó de “hito histórico” el nuevo convenio de dependencia, cuyas aportaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo suman hasta 2028 más de 75 millones de euros para seguir mejorando la atención a la dependencia y la discapacidad en Lanzarote y La Graciosa.

Asimismo, para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, “es un orgullo que este proyecto haya arrancado en Tinajo, demostrando que contamos con las condiciones idóneas para situar a nuestros mayores en el centro de la gestión, con una atención cercana, directa y de máxima calidad. Además, esta formación contribuirá a seguir elevando el nivel de la atención a nuestra gente”.

Atención a mayores en el entorno rural

El proyecto Rural Domus forma parte del Programa de atención a personas mayores vulnerables en el entorno rural que promueve el Servicio Canario de la Salud y que se desarrolla actualmente en los municipios de Tinajo (Lanzarote) y San Sebastián de La Gomera.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a cuidados domiciliarios profesionales mediante un modelo de atención integral, humanizado y centrado en la persona, que permita a las personas mayores permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible, reduciendo ingresos hospitalarios evitables y mejorando su bienestar.

El programa formativo está dirigido especialmente a personas en situación de desempleo, migrantes con necesidad de inserción laboral y social y cuidadores informales que deseen profesionalizarse. En la actualidad, cerca de cincuenta personas participan o se han inscrito en la Escuela de Cuidados en ambos municipios.

Empleo, cohesión y futuro 

La Escuela de Cuidados ofrece formación teórica y práctica en atención sociosanitaria domiciliaria para dotar al alumnado de las competencias necesarias para prestar una atención segura, profesional y de calidad.

El proyecto se desarrolla en el marco del convenio de cooperación firmado entre el Servicio Canario de la Salud y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, financiado con 400.000 euros y con vigencia hasta finales de 2026, con posibilidad de prórroga.

Además, el presidente de Canarias destacó que este tipo de iniciativas se enmarcan en una estrategia global de refuerzo del sistema público de cuidados y de la atención a la dependencia. En este sentido, recordó la reciente firma de los nuevos convenios de dependencia con los cabildos insulares, que supondrán una inversión de 1.630 millones de euros en los próximos cuatro años. En el caso de Lanzarote, esta financiación permitirá destinar más de 75 millones de euros - 26 millones aportados por el Cabildo de Lanzarote- en los próximos 4 años, lo que hará posible la creación de 647 nuevas plazas sociosanitarias y el fortalecimiento de la red de atención a las personas mayores y en situación de dependencia en la isla.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias refuerza su estrategia para mejorar la atención a las personas mayores, impulsar el empleo vinculado al sector de los cuidados y avanzar hacia un modelo sociosanitario más cercano, accesible y adaptado a la realidad territorial del archipiélago.

Comentarios