ELECCIONES GENERALES 28A
Congreso de los Diputados, del PSOE al PP y del PP al PSOE

Ariagona González puede convertirse en la segunda mujer lanzaroteña en ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 28A.
La socialista Ariagona González tiene todas las papeletas para romper con el monopolio masculino en el Congreso de los Diputados, ya que la inmensa mayoría de los parlamentarios nacionales de Lanzarote han sido hombres. La única excepción es la también socialista Olivia Cedrés en la década pasada. En cualquier caso, en los últimos tiempos, la batalla electoral al Congreso de los Diputados en la isla se reduce, casi exclusivamente, a un mano a mano entre el PSOE y el PP.
Ariagona González puede convertirse en la segunda mujer lanzaroteña en ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril. El único antecedente, ya citado, es otra socialista, Olivia Cedrés, quien en la legislatura 2004-2008 ya ocupó un escaño junto a otros dos lanzaroteños: Cándido Reguera (PP) y Andrónico Pérez (CC). Nunca como en ese período la isla ha tenido tanta representación en la Cámara Baja.
A lo largo de estos 42 años, la isla ha aportado siete diputados al Congreso
Los pronósticos electorales hasta ahora conocidos indican que Ariagona González será elegida, ya que ocupa el tercer puesto en la lista del PSOE por la provincia de Las Palmas. A priori, ningún otro aspirante de la isla cuenta con opciones sólidas, ya que el candidato popular va el cuarto. Pero, ¿cómo votó la isla en las anteriores elecciones generales al Congreso? En junio de 2016, el PP fue el partido más votado, con 14.000 papeletas, y en las anteriores, celebradas en diciembre de 2015, la sorpresa la dio Podemos, al obtener 13.000 votos. En ambas ocasiones, el PSOE quedó en segundo lugar.
El Partido Socialista ha sido en siete ocasiones la fuerza más votada al Congreso de los Diputados en Lanzarote, seguido del PP (tres veces), UCD (dos veces, en 1977 y 1979) y Podemos (una vez). A lo largo de estos 42 años, la isla ha aportado siete diputados al Congreso. Del más antiguo al más reciente, estas personas son Antonio Márquez Fernández, Manuel Medina Ortega (en dos ocasiones), Cándido Reguera (tres veces), Olivia Cedrés, Andrónico Pérez, Miguel González y Francisco Cabrera.
Desde el año 2000, la participación no baja del 50%
Una característica que presenta las elecciones al Congreso de los Diputados en Lanzarote es que el partido con más respaldo jamás ha bajado de diez mil votos. Ni siquiera en las dos primeras citas del reciente período democrático en España, ya que, en las primeras elecciones de 1977, UCD obtuvo tres mil apoyos y, dos años más tarde, logró doce mil. La victoria más pírrica la consiguió el PP en 2000, con sólo 10.058 votos, y la más abultada es la lograda por los socialistas en 2008, con más de veinte mil trescientos.
Otro elemento a tener en cuenta en cualquier convocatoria electoral es la abstención. O la participación. Desde el año 2000, la participación no baja del 50%. Todos los partidos intentan arengar y movilizar a su cuerpo electoral y desmovilizar a los contrincantes, ya que esta es una de las claves del reparto de escaños en el Parlamento español.