Cruz Roja declina valorar el comportamiento de la ONG Emerlan

Cruz Roja ha preferido mantenerse al margen después de la acusación que lanzaba ayer Emerlan, ocasionando cierta polémica, después de la llegada de la patera a Puerto Naos.
Después de la polémica entre oenegés que tuvo lugar ayer, tras la llegada a Lanzarote de la patera, Cruz Roja ha decidido que "no vamos a hacer declaraciones a tal respecto", así lo confirmaba la presidenta, Tamar Luis, a Biosfera Media. Así lo ha decidido la oenegé después de que Emerlan la acusase ayer de ordenar que se les impidiera el acceso al recinto de Puerto Naos, donde fueron trasladados los inmigrantes rescatados por Salvamar.
Ayer conocíamos que la entidad presidida por Isidoro Blanco, alegaba que "sobre las 11:00, se les solicitaba colaboración por parte de la Policía Nacional y el Consorcio para la ayuda en el operativo que se estaba montando". Emerlan asegura que desplazaron varios medios humanos y materiales hasta el lugar de los hechos, "damos cuenta de este movimiento de nuestras unidades al Servicio de Urgencias Canario, recibiendo su conformidad". Sin embargo al llegar a la zona, según comentaron, la Policía Portuaria les impide el acceso alegando que "Cruz Roja les había comunicado que no permitiera nuestro acceso al Puerto”.
Emerlan asegura que la Policía Nacional trató de mediar, pero se encontraron con una nueva negativa, por lo que terminaron retirándose a su sede. La oenegé tacha la actitud de Cruz Roja de "prepotencia, malos modos y negativa a una ayuda humanitaria" y consideran "indignante y reprobable y como tal queremos mostrar nuestra indignación ante esta actitud". Así mismo subrayaban que "procederemos a elevar queja formal a las autoridades Sanitarias y de Emergencias de esta isla, pero al tiempo queremos que la ciudadanía tenga conocimiento de este hecho inadmisible y absurdo ocurrido en el día de hoy".
Declaraciones a las que Cruz Roja no ha querido responder, manteniéndose al margen de la polémica ocasionada ayer entre ambas entidades.