La defensa de Gloria Moreno, optimista tras la primera sesión del juicio
La decisión del Ministerio Fiscal de presentar una acusación alternativa, que no conllevaría pena de cárcel como inicialmente solicitó, junto con las declaraciones de testigos, determinantes.
La Fiscalía admite que la sargento del Seprona en Lanzarote Gloria Moreno, a quien se juzga desde este martes por haber acusado a un subordinado de avisar a unos cazadores furtivos de pardelas de una redada a ejecutar en Alegranza, pudo incurrir en "una falsedad por imprudencia grave", según ha recogido la agencia EFE.
El Ministerio Fiscal pedía hasta ahora cuatro años de cárcel contra la sargento Moreno, porque sostenía que había acusado a su subordinado de filtrar información a los furtivos "a sabiendas" de que no era así, pero en la primera jornada del juicio ha planteado una calificación alternativa que podría saldarse sin penas de prisión, sino con 4.320 euros de multa y un año de suspensión.
En la misma sesión han declarado hasta tres testigos quienes afirman que, en efecto, conocían o habían oído hablar de los chivatazos de un miembro del Seprona a los cazadores furtivos. El dueño de Alegranza y el periodista Sergio Calleja cruzaron una conversación, grabada, en la que se admitía tal hecho. Ayer ratificaron la veracidad de la grabación y se reconocieron como los interlocutores.
De otro lado el técnico de campo del CSIC Juan Jesús Moreno reconoció que era vox populi en la Isla que la propia Guardia Civil era la que avisaba a los cazadores furtivos y admitió que escuchó una conversación en la que decían que el informante era un tal Miguelillo, apelativo que podría corresponderse con Miguel Ángel Padial, el número señalado por Gloria Moreno y denunciante de este caso para limpiar su nombre, según ha declarado.
Moreno, sin embargo, sí ha negado que dijera concretamente a la sargento que Padial informara a los cazadores de pardelas de una inspección que el Seprona iba a desarrollar en Alegranza.
Desde el colectivo Justicia para Gloria Moreno se espera que la sesión de hoy dé un vuelco a la situación "y se modifiquen de forma definitiva las acusaciones o incluso no se lleguen a formular", lo que implicaría la absolución de Gloria Moreno.