Aena prevé una inversión de 327,4 millones para el Aeropuerto César Manrique
Aena ha confirmado este jueves que la actualización de las tarifas aeroportuarias en Canarias supondrá un incremento medio anual inferior a 30 céntimos, una cantidad que, según ha precisado, será incluso menor con la aplicación de los incentivos en vigor y que en los vuelos interinsulares quedará por debajo de los 10 céntimos.
La empresa pública, en varios comunicados que detallan la inversión prevista por cada aeropuerto, ha vinculado esta subida a la financiación del plan de inversiones previsto para el periodo 2027-2031, que contempla una dotación global de 1.800 millones de euros en los aeropuertos del archipiélago, dentro del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
Por aeropuertos, Aena ha previsto destinar 336,3 millones de euros al Aeropuerto de Gran Canaria en el citado quinquenio; 553,6 millones al Aeropuerto de Tenerife Sur, de los que 289 millones corresponden a su ampliación; y 313,4 millones al Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 149 millones vinculados también a su ampliación.
La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote es de 327,4 millones de euros, muy superior a la del quinquenio 2022-2026 que fue de 39 millones de euros. Los objetivos del proceso se dan para mejorar la experiencia y comodidad del pasajero, cumplir con la demanda de tráfico futura y garantizar también, que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento.
Frente a esta propuesta, el Gobierno de Canarias se ha mostrado en contra del incremento de tasas y ha reclamado la congelación de las tarifas y un trato singular para el archipiélago, además de presencia en la toma de decisiones que afecten a la planificación aeroportuaria en las islas, en virtud de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.