CRISIS SANITARIA

Estudiantes en prácticas subsisten gracias a la solidaridad de sus compañeros

CCOO denuncia que el Hotel Secrets dejó tirados a una serie de estudiantes guatemaltecos en prácticas. El establecimiento se inauguró a finales de febrero y tuvo que cerrar, por la pandemia, a mediados de marzo.

Estudiantes en prácticas subsisten gracias a la solidaridad de sus compañeros

El sindicato Comisiones Obreras de Lanzarote, ha denunciado “la grave situación” en la que se encuentran unos estudiantes de Guatemala que estaban realizando sus prácticas profesionales en un hotel de la isla.

A través de un comunicado de prensa, CCOO relata que los estudiantes de la Universidad Landívar de Guatemala tenían un convenio con el Hotel Secrets Lanzarote, perteneciente al grupo AMResorts y Hesperia Hotels & Resorts para realizar prácticas en los diferentes departamentos del hotel, a cambio de alojamiento, alimentación y una remuneración de 200€ al mes, por un periodo de cinco a seis meses.

Siempre según la versión del sindicato, debido a la situación de la covid-19 el hotel dejó de operar el 18 de marzo. “Pese a que la dirección del hotel tenía conocimiento de que no había forma de regresar a su país, el día 30 de marzo los desalojaron del hotel, sin proporcionarles ningún tipo de ayuda y sabiendo que no encontrarían alojamiento y no disponían de dinero suficiente para cubrir sus necesidades más básicas”, destacan en la nota de prensa.

Estos estudiantes están superando este periodo de crisis sanitaria “gracias a la solidaridad y compromiso de sus compañeros del Hotel Secrets Lanzarote, que los alojaron en sus casas y organizaron una colecta para ayudarlos”

CC.OO dice haberse puesto en contacto con la empresa por varias vías para intentar buscar una solución, “pero a día de hoy no han aportado ninguna ayuda a estos trabajadores, a los cuales han dejado abandonados”.

El sindicato recuerda que el personal de prácticas, en muchas ocasiones, “es utilizado como mano de obra barata, realizando funciones mucho más allá del ámbito formativo pactado en sus convenios y sustituyendo los puestos que deben ocupar trabajadores con unos costes sociales más elevados. Además, muchas veces, sufren la amenaza de que serán asignadas bajas calificaciones en los informes de sus prácticas profesionales, si se niegan a realizar ciertos trabajos, horas extras, etc.”

CC.OO termina el comunicado haciendo “un reconocimiento y un agradecimiento público a estos compañeros que han acogido y cubierto las necesidades básicas de estos estudiantes. Al mismo tiempo lamentamos la falta de humanidad y de empatía de esta empresa hacía estos practicantes que salieron de su país con la máxima ilusión y se encontraron inmersos en esta pesadilla”.

Comentarios