Para "restituir el beneficio obtenido ilícitamente"
El Gobierno de Canarias sanciona a la desaladora de Montaña Roja con casi 2,4 millones de euros
También ha sido sancionada con 60.000 euros “por incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización para autoconsumo" y otros 60.000 euros “por conducta intencional dirigida a obtener un lucro ilegítimo".
El Gobierno de Canarias ha sancionado a la desaladora de Montaña Roja a la restitución del “beneficio obtenido ilícitamente” cuya cuantía anual estima el Consejo Insular de Aguas, presidido por Pedro San Ginés, asciende a 2.377.441,19 euros.
En esta misma orden que ha hecho pública el Cabildo insular y que emite la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dirigida por Narvay Quintero, se vuelve a pedir además la “inmediata clausura de la desaladora” como "medida de restablecimiento de la legalidad".
A este respecto, la orden del Gobierno de Canarias señala que a pesar del cierre “debe quedar garantizado el abastecimiento” de agua a los vecinos de Montaña Roja e indica que para ello “el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote adoptará las medidas oportunas”.
El Ejecutivo autonómico también ha sancionado a Club Lanzarote, entidad que gestiona la desaladora y depuradora, con 60.000 euros “por incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización para autoconsumo que ostentaba dando lugar a la declaración de caducidad o revocación de la misma”.
Así como a pagar otros 60.000 euros de multa “por conducta intencional dirigida a obtener un lucro ilegítimo, al margen o con distorsión de la ordenación y planificación del sistema hidráulico establecida en la Ley Territorial”.
La orden establece en sus consideraciones jurídicas que “con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado primitivo”.