Lanzarote presenta material accesible para víctimas de violencia de género con discapacidad
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Integral de Atención a la Mujer (SIAM) del Área de Bienestar Social e Inclusión, dirigida por el consejero Marci Acuña Betancort, ha presentado el nuevo material adaptado sobre recursos y procedimientos de denuncia dirigido a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con el objetivo de continuar avanzando en la accesibilidad universal de los servicios que presta la Institución insular.
La presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Insular, contó con la participación de cerca de 40 profesionales que realizan intervención directa con mujeres víctimas de violencia de género en Lanzarote y La Graciosa. La encargada de impartir el encuentro fue Yaiza Afonso Higuera, licenciada en Pedagogía y especialista en Igualdad y Discapacidad en Tenerife.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, valoró esta iniciativa asegurando que “no puede haber igualdad real si no garantizamos el acceso a la información y a los derechos en las mismas condiciones para todas las mujeres de la isla”.”Desde el Cabildo seguiremos impulsando políticas públicas centradas en las personas, donde la accesibilidad, la inclusión y la protección frente a la violencia de género sean principios irrenunciables”.
El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, explicó durante la apertura del acto que “hoy damos otro paso importante dentro de nuestra estrategia de accesibilidad e inclusión, con el objetivo de que todos nuestros recursos de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género sean lo más inclusivos posible”.
Acuña destacó que “esta guía de recursos y los materiales sobre denuncia permiten que mujeres que viven una doble vulnerabilidad, por ser víctimas de violencia y tener una discapacidad, puedan acceder a la información y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”.
Nuevos recursos inclusivos para garantizar la denuncia y la atención
El material presentado incluye diferentes formatos accesibles que facilitan tanto el proceso de denuncia como el conocimiento de los recursos disponibles para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Entre ellos se encuentra una guía en lectura fácil, vídeos signados en Lengua de Signos Española, contenido subtitulado y elementos visuales que favorecen la comprensión de la información.
La ponente Yaiza Afonso puso en valor la importancia de integrar la perspectiva de la discapacidad en todos los servicios de atención a víctimas, afirmando que esta iniciativa “es una muy buena práctica que posiciona a Lanzarote como un referente estatal en accesibilidad aplicada a la violencia de género”.
Afonso recordó que este avance “responde al derecho universal de accesibilidad recogido en la normativa vigente y garantiza que ninguna mujer quede atrás cuando necesita ayuda”.
Todo ello ha sido diseñado para ser utilizado en los dispositivos móviles y servicios de primera atención, así como en entidades sociales, centros municipales, servicios públicos y recursos especializados de toda la isla, garantizando que pueda llegar a cualquier mujer que lo necesite sin barreras de comunicación.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Gobierno de España y con el Instituto Canario de Igualdad, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.