#ARRECIFEENVIVO
Homo Sapiens, ¡Homo Músicus!, 27S, manifestación por el clima y una fiesta
Tres ríos de gente desembocaron en Marina Lanzarote con ganas de asistir al plato fuerte de la noche: la banda Skatalites, en su primer concierto en Canarias.
Los aplausos que cosechó el primer solo del enérgico trombonista Boris Blace, de la banda conejera Unplastic, daban la sensación de que la segunda jornada de ‘Arrecife en Vivo’ iba a ser especial, por muchos motivos... Mientras los talleres 'Animación en Acción' hacían diademas rockeras con los peques, el público se repartía entre el escenario de la playa del Reducto y la explanada del Cabildo, donde alrededor de 4.000 personas se concentraron para pedir “una transición hacia un nuevo modelo sostenible”.
La banda de Puerto Naos desgranaba sus temas y explicaba al público que la música “es una de las cosas más importantes para la humanidad”, que no entiende de raza, ni de lugares, ni de colores. ‘Homo Sapiens, ¡Homo Musicus!’. Sonando el último acorde de Unplastic, la cabecera de la manifestación, formada por jóvenes y chinijos, llegaba a El Reducto y dos portavoces de Lanzarote por el Clima tomaban la palabra para describir la “grave” situación que está provocando el cambio climático y recordar que Canarias es, por su localización geográfica y su modelo económico, uno de los territorios más vulnerables.
“El pueblo unido jamás será vencido” y “No hay planeta B” fueron algunas de las consignas que se gritaron y se exhibieron en pancartas. Mientras la manifestación continúo hacia el parque Ramírez Cerdá, la ruta de conciertos siguió su marcha con la espectacular energía del grupo de percusión Kolpez Blai hacia la plaza de El Almacén, donde los laguneros Veneno Crew, esperaban para salir al escenario Bestial Print. Gente corriendo al ritmo de los tambores, solos de baquetas sobre contenedores en la calle… Kolpez Blai fue revolución y movimiento efervescente.
El público llenó la plaza de El Almacén para recibir a unos referentes del hip hop canario, como son Veneno Crew y Dj Arrocín, un combo con un directo arrasador y unos versos que obedecen únicamente a su manera de mirar la realidad y de soñarla. Sin tapujos, si marketing y con flow, los de Tenerife auparon la ciudad, sobre todo al público más joven del festival. “Hay pasión en Arrecife hoy, la notamos”.
Tras varios temas de Bacillus Cereus, el concierto concluyó con un hit: Hijo del Sol y la Luna. Estaba claro que el directo de los jovencísimos británicos The Fuzillis estaba hecho para ‘Arrecife en Vivo’. Conexión instantánea desde el primer tema. Un saxo director. Una guitarra estremecedora. Una batería selvática que podría hundir el puente de Westminster si se lo propusiera. Sonó Chupitos y el baile se contagió como un virus. Luego, una maravillosa versión del Nofun de los Stooges pero llevada al terreno del honky town. Locura en las primeras, segundas y terceras filas…
El clímax del concierto llegó con el tema que da nombre a su disco, el onomatopéyico Ungawa, que consiguió subir gente al escenario para agitar pancartas y bailar al primitivísimo ritmo del trío británico. Su Takeitoff no hizo sino seguir subiendo la temperatura y desatar bailes frenéticos en parejas de 70 años y pequeños de 8… ‘May be come back?’. Respuesta unánime. Sí, por favor.
Tres ríos de gente desembocaron en Marina Lanzarote con ganas de asistir al plato fuerte de la noche: la banda Skatalites, en su primer concierto en Canarias y su gira ¡número 55! ‘Still rough and tough’ se le queda corto. El combo, integrado por un plantel de extraordinarios músicos de jazz, reggae, ska y rocksteady, empezó con su tradicional cuenta atrás hacia una palabra mágica… Freedom! Tras su apertura con Freedom sounds siguieron temas instrumentales como Pussycat y su conocida versión del James Bond Theme.
Todo el mundo esperaba a la reina de la noche y la magia se consumó cuando salió al escenario Doreen Shaffer, vocalista y cofundadora de la banda que saludó con un cariñoso y potente “¡Buenas noches, mis niños!”. El público, entregado. “Será mayor, pero todo es mejor desde que ella llegó”, decía una espectadora del concierto.
Con ella, la Marina se llenó de felicidad. Sonó Rock Fort Rock y algunos de los clásicos más legendarios de la banda jamaicana, que se sintió muy arropada por el público lanzaroteño. Los stories de Instagram echaron fuego durante toda la noche contando al mundo digital la experiencia de ver a Skatalites en directo. Los visuales de Shelma Zebensuí en pantalla dieron paso a la proyección de imágenes del proyecto Papacría, que señaló la basura abandonada en la calle de la que se han hecho cargo, localizándola con su app y recogiéndola.
El mensaje: “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” (…) “nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo”. La sesión tropicalizante y voluptuosa de The Piri Expirience y el maravilloso sentido del biorritmo más bailable de Mr. Paradise en cabina cerraron la segunda jornada del ‘Arrecife en Vivo’.