Contra las reválidas, la LOMCE y los recortes en Educación

Huelga General en Educación

La federación insular de Padres y Madres de Alumnos hace un “llamamiento responsable” para que se apoye esta huelga general. Para ello piden que el 26 de octubre los niños de infantil y primaria acudan a los centros educativos con una camisa color verde.
Huelga General en Educación

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Lanzarote (FAPA) ha comunicado que apoyará la “huelga general” convocada para el próximo día 26 de octubre para pedir la retirada de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes en Educación.
 
Esta iniciativa forma parte de la jornada de lucha contra las reválidas, convocada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, junto con la Plataforma Regional por la Escuela Pública.
 
Desde la FAPA han señalado que, para aquellas familias que no puedan secundar la huelga, pero que estén a favor de la iniciativa, se está promoviendo una convocatoria de ‘marea verde’ en los centros educativos de infantil y primaria de la Isla, para ese mismo día.
 
La Federación insular ha explicado que considera que “la LOMCE es una ley injusta, segregadora, sin consenso, y antidemocrática, que vulnera los derechos del alumnado y de sus familias, por lo que no acepta ni aceptará las revalidas ni su imposición”.
 
Estas reválidas están previstas para el alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato y consisten en varias pruebas externas a los centros escolares de las que dependerá el poder optar a la titulación o poder continuar en el proceso educativo, anulando el criterio del profesorado y de su evaluación continua.
 
En este sentido, los estudiantes que no superen la evaluación final de cuarto de la ESO, aunque hayan aprobado los cuatro cursos anteriores con buena nota, no podrán acceder al Bachillerato, sino que únicamente podrán matricularse en ciclos de Formación Profesional Básica.
 
Por otro lado, los alumnos que no aprueben la reválida correspondiente a Bachillerato no podrán acceder a estudios universitarios ni a enseñanzas artísticas superiores, sólo a ciclos de Formación Profesional de grado superior.
 
La FAPA ha mostrado su preocupación afirmando que esta situación provocará que muchas familias con “necesidades específicas verán cómo sus hijos dejan de tener las mismas oportunidades educativas y muchos adolescentes que requieran de más apoyo verán cómo se les niega la posibilidad de optar al título académico que se merecen".
 
La federación insular ha hecho un “llamamiento responsable” a todas las familias de Lanzarote para que apoyen esta huelga general. Para ello piden llevar a los niños, a los centros educativos, vestidos con una camisa de color verde con el fin de crear una “marea verde” el día 26.

El objetivo de la huelga es “reivindicar que no impongan a nuestros hijos las revalidas y evitar que se les obligue, que es lo que deben estudiar o no, en función del resultado final de la nota de una prueba externa”.

Huelga General en Educación
Comentarios