Informe sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad 2017

Lanzarote lidera el mercado de trabajo para las personas con discapacidad

Más de la mitad de las personas con discapacidad están contratadas en ocupaciones elementales y sólo dos de cada diez contratos son indefinidos.
Lanzarote lidera el mercado de trabajo para las personas con discapacidad

Lanzarote es el lugar del Archipiélago donde existe una mayor contratación de personas con discapacidad en proporción con el total de trabajadores de la isla, con el 0,84%. Este dato se desprende del Informe sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad 2017, elaborado por el Gobierno de Canarias. Pero, a pesar de los avances que se vienen registrando, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una integración real y efectiva de este colectivo en todas las esferas de la sociedad. 
 
Sin una ocupación remunerada, no hay independencia económica y, por lo tanto, no es posible vivir una vida propia. De hecho, el dato que más caracteriza a la población con discapacidad es su alto grado de inactividad. El porcentaje de inactivos sin discapacidad en Canarias alcanzaba el 23,7% en 2016, mientras que en las  personas con discapacidad registrada la tasa de inactivos ascendía nada menos que hasta el 69,1%. En efecto, el acceso al mercado laboral de estas personas está plagado de obstáculos.
 
La mayor parte de de los contratos, a través de Centros Especiales de Empleo

El porcentaje de demandantes parados con discapacidad respecto al total de demandantes parados en Lanzarote era del 2,71% a 31 de diciembre de 2017. Las ocupaciones de los demandantes con discapacidad se centran principalmente en las ocupaciones elementales y los trabajadores de los servicios, sumando entre ambas categorías el 55,7% del total. Asimismo, más de la mitad de las personas con discapacidad están contratadas en esta categoría.
 
Al aproximarnos aún más, se aprecia que casi la mitad de las contrataciones de personas con discapacidad se ocupan en la categoría de ‘Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares’ y en ‘Otro personal de limpieza’. Además, el tipo de contrato de este grupo es principalmente de duración determinada, es decir, temporal, mientras que los contratos indefinidos no llegan a dos de cada diez. La mayor parte de de los contratos realizados a personas con discapacidad en 2017 fueron tramitados a través de Centros Especiales de Empleo, como el que cuenta Adislan.
 
Las personas con discapacidad entran a una edad más tardía al mercado laboral

Los niveles formativos de la población con discapacidad contratada se centran principalmente en la educación primaria (46%) y secundaria (44%). Es destacable que para toda la población los contratos con educación primaria representan el 24,2% mientras que para los contratos con discapacidad y mismo nivel formativo son el 46,1%, lo que indica el bajo nivel formativo de este colectivo. 
 
Por grupos de edad, la mayor proporción la encontramos en personas con discapacidad en el rango entre 25 y 45 años, con el 53% del total. Solamente el 7,5% tienen menos de 25 años, por lo que se desprende que las personas con discapacidad entran a una edad más tardía al mercado laboral. En Canarias, la población activa en 2017 ascendía a 1.476.200 personas, de las que 76.700 eran personas con discapacidad, el 5,2% del total.

La discapacidad, según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por discapacidad la restricción o ausencia de capacidad para realizar una actividad, en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. A efectos de esta estadística se consideran personas con discapacidad aquellas con grado de discapacidad superior o igual al 33 % y asimilados.
 
Prevalencia de la discapacidad son las personas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% y asimilados. Por último, por deficiencia se entiende la alteración que da lugar a una discapacidad, y se codifica a nivel de cuatro dígitos en la Base de Datos de Personas con Discapacidad.

Lanzarote lidera el mercado de trabajo para las personas con discapacidad
Comentarios