Los masones están aquí

Así como las banderas de los partidos comunistas, además de rojas, están llenas de herramientas, como la hoz y el martillo, subrayando la épica del trabajo, la masonería, mucho más sutil, ha recurrido históricamente a la escuadra o el compás, símbolos asociados a la albañilería o la construcción.
 
Hay en Canarias medio millar de miembros de diferentes logias, unos tres mil en toda España, que se mantienen fieles a sus principios de búsqueda del perfeccionamiento del ser humano para contribuir a mejorar la sociedad: justicia, verdad, honestidad, integridad y honor. Perseguidos hasta decir basta durante el franquismo, se siguen desenvolviendo con discreción, aunque comienzan a salir a la luz para darse a conocer. Están aquí y preparan unas jornadas en Lanzarote en fechas próximas, en las que intervendrá, entre otros, el lanzaroteño Antonio Márquez Fernández.
 
La Sociedad Democracia o la Escuela de Arte Pancho Lasso son deudoras de la masonería lanzaroteña, la primera creada a mediados del XIX y la segunda a principios del XX. Va siendo hora de que se reconozca sin tapujos su contribución a la llegada [tardía] de la ilustración en Lanzarote.

Comentarios