Podemos propone que Luis Morales también sea declarado Hijo Predilecto
28 de julio de 2017 (15:51 h.)
Los consejeros de Podemos han indicado que, junto a la distinción de Hijo Predilecto de Lanzarote a Luis Morales, también iniciarán el trámite para declarar Hijo Adoptivo a Antonio Álvarez.
El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado hoy, durante la celebración del pleno extraordinario por el cual se acordaba galardonar a Luis Morales Padrón con la Medalla de Oro de la Institución, que propondrán el inicio del expediente para que también sea declarado Hijo Predilecto de Lanzarote, la mayor distinción que otorga la primera Institución insular, pues “es el mejor representante de los trabajadores anónimos que pusieron su empeño y su esfuerzo en construir la Lanzarote que hoy disfrutamos todos”.
El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, ha argumentado que “Luis Morales forma parte de una fotografía histórica que seguro que todos tenemos grabada en la memoria. Pepín Ramírez, César Manrique, Jesús Soto, el propio Luis Morales y Antonio Álvarez. Cinco pilares fundamentales sin los cuales no podría entenderse lo que pasó en unos años decisivos para el futuro de Lanzarote”.
Así mismo, Meca ha recordado como Morales ha sido “merecedor de libros y películas en los que ha aparecido como lo que era: las manos de Manrique, el rostro y la voz de todos esos invisibles que habitualmente construyen la historia de los pueblos, pero que suelen pasar desapercibidos para según qué reconocimientos”.
Durante su intervención, el portavoz de Podemos ha dicho comprender que “el delicado estado de salud de este excepcional maestro de obra haya provocado que, para acelerar el otorgamiento de la distinción, se haya optado por la fórmula de la medalla de oro de esta Institución. Pero es evidente que Luis Morales merece el mismo reconocimiento que Pepín, Manrique y Soto”.
Para la formación, “vivimos en una isla desgraciadamente acostumbrada a no tratar bien a sus mejores hombres y mujeres y formamos parte de una institución que ha tenido mucho que ver con ese maltrato”. A este respecto, Meca ha recordado el “bochornoso espectáculo” que se produjo en el proceso de declaración de hijos predilectos de Lanzarote de César Manrique y Pepín Ramírez, “en el que la política insular demostró que la mezquindad a veces parece no tener límites” y ha manifestado su deseo de que esto “no vuelva a ocurrir”.
Meca ha hecho referencia al informe técnico por el que el Cabildo ha otorgado la Medalla de Oro a Luis Morales en el que se cita que sus obras “fueron cruciales para el desarrollo socioeconómico de Lanzarote, y es un referente profesional por haber asimilado y cristalizado la ejecución de obras públicas de una forma rigurosa, cuidada y acertada en todas sus intervenciones espaciales, y también por haber liderado, gestionado, planificado y organizado con éxito equipos humanos con precarios recursos materiales y logísticos, pero gestionados de manera óptima e ingeniosa, resolviendo problemas y retos como si fuese un ingeniero o un arquitecto”.
La formación considera “tan contundentes” estas conclusiones que, a su juicio, hacen merecedor a Luis Morales del reconocimiento de Hijo Predilecto de Lanzarote y han mostrado su rechazo “a las visiones clasistas que en demasiadas ocasiones relegan a un segundo plano a figuras brillantes y poseedoras de los más grandes valores del ser humano. Y una de ellas es, sin duda, Luis Morales, ejemplo de honradez, de sensibilidad, de entrega y de humildad”.
Los tres consejeros del grupo Podemos han indicado que, junto a la distinción de Hijo Predilecto de Lanzarote a Luis Morales, también iniciarán el trámite para declarar Hijo Adoptivo a Antonio Álvarez, el que fuera vicepresidente del Cabildo de Lanzarote cuando Pepín Ramírez ejerció de presidente, entre 1961 y 1975.