El portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha denunciado "la situación de indefensión" que vive el Consistorio en la pieza Urbaser del Caso Unión, ya que al cierre de la instrucción este “carece de representación jurídica”.
Desde Somos señalan que “el tiempo corre en contra de los derechos del pueblo de Arrecife y el grupo de gobierno se encuentra sorprendentemente paralizado”. Además, consideran que esto puede tener “efectos perjudiciales” a la hora de defender los derechos del Consistorio.
El Ayuntamiento solicita por esta causa una indemnización de casi 10 millones de euros (9.789.461) a los procesados, y 16 años de cárcel entre otros a la ex-alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz y al ex-secretario municipal Felipe Fernández Camero.
Rubio ha afirmado que “el grupo de gobierno está permaneciendo paralizado ante uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de Lanzarote. PSOE-CC-PIL, con su falta de diligencia y absoluta desidia, están poniendo en riesgo que el pueblo de Arrecife recupere los casi diez millones de euros que solicita como indemnización y que se imparta justicia a los acusados”.
“Es deleznable la falta de actitud del tripartito a la hora de defender al erario público, y esclarecer la sistemática del robo sufrida en Arrecife, y ratifica nuestra posición de que este grupo de gobierno convive plácidamente con las inercias y las consecuencias de la época de la corrupción a mansalva" afirma Borja Rubio.
Somos Lanzarote pone de manifiesto su sorpresa ante el contrato firmado por María Teresa Lorenzo en 2012 por el que se acaba la defensa jurídica del Ayuntamiento con el representante anterior con la fase de instrucción, y consideran desde la organización que se trata de un procedimiento "anómalo, siendo la práctica habitual contratar los servicios jurídicos hasta el final del proceso".
La formación afirma que el grupo de gobierno “tiene constancia de esta situación desde hace varios meses y no han tomado ninguna decisión”, al tiempo que alerta de la posición de “debilidad” en la que se encontrará el Consistorio frente a una multinacional como Urbaser.
En este sentido, Rubio ha indicado que “PSOE-CC-PIL demuestran que obstaculizan y ponen trabas a esclarecer el Caso Unión y los casos de corrupción en Arrecife. Es drámatico”.