Atención Primaria

El 25% de las consultas en los médicos de familia son por salud mental

Directora médica de AP, sobre el refuerzo de la Atención psicológica
Aniuska Sutil, directora médica de Atención Primaria, habla sobre el nuevo protocolo, establecido por Sanidad, para reforzar la atención psicológica en los centros de salud
El 25% de las consultas en los médicos de familia son por salud mental

"Se estima que el 25% de las consultas de los médicos de familia en los centros de salud son por problemas de salud mental". Una afirmación que hace la directora médica de Atención Primaria, Aniuska Sutil, refiriéndose a aspectos como la ansiedad, la depresión, o incluso otro tipo de situaciones de la vida cotidiana que generan sufrimiento y en las que la persona no tiene las herramientas necesarias para gestionar ese dolor.

La Consejería de Sanidad ya ha definido un nuevo protocolo para la atención psicológica en Atención Primaria. En él se establecen las bases para detectar y abordar los trastornos mentales comunes en los centros de salud del Servicio Canario de la Salud mediante la priorización del abordaje psicoterapéutico.

"En Lanzarote lo haremos en el centro de salud de Titerroy, en el de Valterra, en el consultorio de Tinajo y en el de Costa Teguise. Se podrán una serie de psicólogos que atiendan los trastornos mentales comunes de la población y que dependan de Atención Primaria". Así lo explica Aniuska Sutil en los micrófonos de Biosfera TV. "Es algo que necesitábamos y que llevamos esperando desde hace mucho tiempo".

Cabe recordar que se trata de un protocolo que está hecho para atender a las personas de 15 años o más, quedando los de menor edad en manos de un equipo específico de psiquiatría o psicología infantojuvenil.

La labor que desempeña el psicólogo o psicóloga no estará únicamente vinculada con la atención individual del paciente. La directora médica de AP explica que también tendrán en cuenta "la educación y la promoción de la salud", trabajando en entornos como escuelas, comunidades o familias. De esta forma, el profesional tendrá una función formativa a través de charlas o jornadas conjuntamente con el equipo de los centros de salud, y también en coordinación con el servicio de psiquiatría del Hospital.

Comentarios