La Asociación Contra el Cáncer y la Fundación Martínez Hermanos, unen sus destinos

Fernando Fraile y Catalina Martínez Mpanga
Fernando Fraile y Catalina Martínez Mpanga

La Asociación Española Contra el Cáncer avanza en su labor en Lanzarote e impulsa, con esta nueva alianza, el conocimiento de la lucha contra esta enfermedad

La Asociación Contra el Cáncer y la Fundación Martínez Hermanos, unen sus destinos

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Canaria Martínez Hermanos firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar y dar a conocer el trabajo de la Asociación en Lanzarote y su lucha contra el cáncer; así como organizar acciones y actividades conjuntas que activen el talento y redunden en el bienestar de pacientes y familiares.

Con este fin, los responsables de ambas entidades se han reunido en sede que la Asociación tiene en la calle Manolo Millares de Arrecife. Allí, Fernando Fraile, presidente de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y Lola Lasso, presidenta de la Junta insular, han recibido a la presidenta de la Fundación Canaria Martínez Hermanos, Catalina Martínez Mpanga, y a su director general, César A. Miralles Cabrera.

El acuerdo establece una vía de colaboración y búsqueda de sinergias continua y fluida entre ambas instituciones para promover hábitos de vida saludable, fomentar el voluntariado, mejorar la formación y la inserción laboral de los pacientes oncológicos y colaborar en la organización de eventos deportivos benéficos de carácter lúdico-social, entre otros fines.

Tanto Fernando Fraile como Lola Lasso han agradecido a la Fundación Canaria Martínez Hermanos su compromiso con la sociedad lanzaroteña y han resaltado la necesidad de alianzas con instituciones públicas y privadas como esta para hacer un frente común sólido en la lucha contra el cáncer. Para Fraile, “hace solamente cuatro meses que abrimos nuestra oficina en Arrecife con un equipo multidisciplinar para dar servicio a pacientes y familiares de Lanzarote y La Graciosa, y contar con un socio comprometido de esta manera con la acción social como la Fundación Canaria Martínez Hermanos, nos va a permitir organizar un mayor número de actividades y avanzar en nuestro programa de prevención y atención para llegar a un mayor porcentaje de la población”.

Por su parte, Dña. Catalina Martínez Mpanga ha resaltado que para la Fundación este acuerdo supone el inicio de una fructífera colaboración con la Asociación con el propósito de crear una sociedad más inclusiva a través de acciones enfocadas a la prevención y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, así como sus familias.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Lanzarote atiende y presta servicio a los pacientes oncológicos y familiares que lo necesiten de manera completamente gratuita. En la sede de la capital lanzaroteña trabajan de manera de manera permanente un psicólogo y una trabajadora social para dar respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios que les requieran. Respecto a la atención de carácter social, se gestionan ayudas económicas de emergencia, se facilitan tarjetas de alimentos y se presta orientación laboral. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la enfermedad lleva asociada una minoración de los ingresos en las familias o, incluso, la pérdida de empleo. Con este tipo de ayudas y apoyo, la Asociación Española Contra el Cáncer pretende paliar el impacto que el cáncer tiene en las familias, más allá del de causado por la enfermedad en sí. Desde la sede de Lanzarote también se gestiona el piso de acogida que la Asociación tiene en Las Palmas de Gran Canaria para que los pacientes que precisen desplazarse hasta la capital provincial para recibir tratamiento puedan alojarse en este piso a coste cero. De igual manera, se da servicio de préstamo de material ortoprotésico (sillas de rueda, camas articuladas, muletas) a los pacientes que lo necesiten y se organizan talleres y cursos para los usuarios como

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Sobre la Fundación Canaria Martínez Hermanos

La Fundación Canaria Martínez Hermanos viene desarrollando desde el 2014 programas y proyectos con el objetivo de crear una sociedad más creativa, sostenible e inclusiva en Guinea Ecuatorial y Canarias.  La mejora de los servicios de salud y bienestar social forma parte de los ejes estratégicos de la Fundación, con un foco en las personas más vulnerables y con menos recursos.

La intención de la Fundación Martínez con esta iniciativa es promover la prevención de la enfermedad de la población general, fomentar el voluntariado en el ámbito sanitario, y mejorar la calidad de vida de la población, y en concreto de los enfermos y de los familiares de enfermos de cáncer.

La Fundación Canaria Martínez Hermanos pertenece al Grupo Martínez Hermanos, empresa familiar de 4ª generación fundada en 1927 en Guinea Ecuatorial, y con posterioridad en 1970 en Lanzarote (Canarias).Desde 2021, en línea con el proceso de crecimiento del Grupo Martínez en Canarias y Guinea Ecuatorial, la Fundación se convierte en el instrumento de responsabilidad social corporativa (RSC) del Grupo Martínez Hermanos en ambos territorios. En el Plan Estratégico 2021 – 2023 se contemplan los siguientes aspectos:

Propósito: contribuir a la creación de sociedades más creativas, sostenibles e inclusivas.

Visión: ser un agente referente, tanto en Canarias como en Guinea Ecuatorial, en materia de inclusión social de las personas más vulnerables.

Misión: desarrollar proyectos en las siguientes áreas:

Guinea Ecuatorial: deporte, salud, STEAM en el aula, cultura, emprendimiento y formación.

Canarias: formación e integración social de las personas más vulnerables.La Fundación Canaria Martínez Hermanos viene desarrollando desde el 2014 programas y proyectos con el objetivo de crear una sociedad más creativa, sostenible e inclusiva en Guinea Ecuatorial y Canarias.  La mejora de los servicios de salud y bienestar social forma parte de los ejes estratégicos de la Fundación, con un foco en las personas más vulnerables y con menos recursos.

La intención de la Fundación Martínez con esta iniciativa es promover la prevenciónde la enfermedad de la población general, fomentar el voluntariado en el ámbito sanitario, y mejorar la calidad de vida de la población, y en concreto de los enfermos y de los familiares de enfermos de cáncer.

La Asociación Contra el Cáncer y la Fundación Martínez Hermanos, unen sus destinos
Comentarios