FLUJOS MIGRATORIOS

El Cabildo alerta de que la migración "compromete" los servicios de emergencia

Salvamento Marítimo.
Buque de Salvamento Marítimo.
Oswaldo Betancort ha exigido la presencia del presidente del Gobierno de España en la isla
El Cabildo alerta de que la migración "compromete" los servicios de emergencia

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha alertado este viernes sobre el "descontrol" en la ruta migratoria hacia Canarias, que ha dejado en las últimas horas más de 200 migrantes en la isla, lo que "está comprometiendo" los servicios de emergencia.

Al mismo tiempo, ha exigido la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla "ante la situación crítica que está viviendo" con la llegada de embarcaciones a su costa, según declaraciones recogidas en un comunicado del Cabildo.

"La ruta canaria está descontrolada, las buenas condiciones de la mar propician que sigan viniendo nuevas pateras y esto está comprometiendo los servicios de emergencia, que están desbordados, volcados en atender a [las personas] migrantes y sin poder hacer frente a las urgencias de los ciudadanos de Lanzarote", ha urgido Betancort (CC)

Compromiso de instalar el radar SIVE

En esta jornada, y ante la llegada incesante de pateras, ha indicado, el Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote ha vuelto a instalar un campamento alternativo en Puerto Naos para poder atender a los migrantes, debido a que el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATE) de Arrecife está "saturado". No obstante, el propio Consorcio de Seguridad anunció que este CATE provisional será desalojado esta misma tarde.

"Reconocemos el esfuerzo titánico de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de rescate en la atención a los inmigrantes y nos sumamos a sus reivindicaciones para conseguir más medios personales y materiales para hacer frente a este drama humano", ha agregado el presidente del Cabildo.

Betancort ha recordado que esas peticiones tienen que ser canalizadas por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, a quien ha afeado que no se haya desplazado todavía hasta la isla "para abordar estas cuestiones".

Igualmente, ha exigido del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se comprometa a instalar el radar SIVE en el norte de la isla, "tras más de 8 años de haber sido adquirido el radar sin que esté todavía operativo".

Comentarios