El Cabildo arbitrará ayudas para la transmisión de las viviendas de Valterra
María Dolores Corujo: “El PSOE ha cumplido con la palabra dada a estos vecinos y vecinas de Valterra, poniendo fin a décadas de incertidumbre”
“Las viviendas de Valterra estarán muy pronto en manos de sus legítimos propietarios”, anunció la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en la asamblea con los vecinos y vecinas de las viviendas, celebrada en el centro socio cultural del barrio este lunes por la tarde.
La también candidata del PSOE a presidenta del Cabildo de Lanzarote les trasladó que se está en la última fase de la aprobación de la solución definitiva a la problemática derivada de la titularidad de las viviendas de Valterra. Una vez se recoja la escritura en Madrid, el Cabildo iniciará los trámites de inscripción en el Registro y en el Catastro.
“Ahora mismo se está trabajando en definir el procedimiento para determinar las personas que, de forma legítima, tienen derecho a acceder a la propiedad de las viviendas”, aseguró Loli Corujo, quien subrayó: “El PSOE ha cumplido con la palabra dada a estos vecinos y vecinas de Valterra, poniendo fin a décadas de incertidumbre”.
Como es sabido, el Cabildo de Lanzarote es el nuevo titular de las viviendas y, en base ello, otorgará las escrituras de propiedad de las mismas en favor de sus legítimos propietarios durante casi 70 años. Por tanto, “muy pronto se pondrá fin a años de inseguridad estas familias que han temido por la propiedad de sus viviendas”.
Ayudas para los gastos derivados de la transmisión
Se abrirá un procedimiento para que las personas interesadas presenten su solicitud y la documentación que se determine por un plazo de un mes. Los vecinos y vecinas deberán acreditar que son los legítimos propietarios y, posteriormente, se estudiarán los casos y se aprobará una lista provisional que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
El último paso consistirá en la aprobación de la lista definitiva y los trámites para su transmisión ante notario y posterior inscripción en el Registro. El Cabildo tiene pensado articular ayudas para los gastos derivados de la transmisión.
Loli Corujo recordó que Eva de Anta tuvo en sus manos un acuerdo que se quebró con la llegada de Astrid Pérez a la alcaldía de Arrecife, ante su negativa a hacerse cargo de las viviendas. Ante este bloqueo injustificado, Loli Corujo propuso que el Cabildo se hiciera cargo de estas gestiones, “encargándosele al senador, Manuel Fajardo Palarea, que cerrara un acuerdo que propició la solución ahora adoptada”.