Salud

Cargos públicos libres de autismo, el deseo confesado de Lanzarote

Autismo. Imagen de archivo.
Autismo

En el sentido coloquial recogido por la Real Academia Española (RAE), se entiende por autista a una persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad

Cargos públicos libres de autismo, el deseo confesado de Lanzarote

Después de cada cita electoral siempre aflora lo mismo: el deseo confesado de Lanzarote es contar al frente de las instituciones con cargos públicos libres de autismo. Dicho sea, en el sentido coloquial recogido por la Real Academia Española (RAE): dícese de una persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad. Este deseo confesado es extensible a funcionarios y trabajadores públicos también libres de autismo, ya que cada vez son menos.

POLÍTICO AUTISTA ¿O INSENSATO?

Pero, hablando con propiedad, un autista no es un político, nobel o veterano, que le da la espalda a la realidad, que vive ajeno al sufrimiento de los demás y que disfruta los privilegios del poder encerrado en su torre de marfil. Esta definición sería atribuible a una persona insensata o nada empática, aunque observemos en este tipo de cargos públicos déficits de comunicación e interacción social, así como comportamientos restringidos, repetitivos y estereotipados.

A pesar de que hablemos coloquialmente de políticos autistas, en realidad el autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de las personas que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

HUIR DE LAS ETIQUETAS

Si no las conocemos, las personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas nos parecen un poco raras, pero nuestra actitud ante ellas debe huir de las etiquetas y, al contrario, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población infantil y los adultos que sufren esta discapacidad. En esta línea está el grupo de familiares que, en 2005, creó la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN).

Estas personas dieron un paso adelante para luchar por los derechos de sus hijos e hijas, e incluso por los propios, que, tantas veces, se ven truncados a la hora de acceder, en condiciones de equidad, a los servicios que ofrece la sociedad en todos los aspectos: educación, empleo, sanidad u ocio y tiempo libre.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno del neuro-desarrollo, ya que el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

No obstante, comparte las características nucleares del autismo, puesto que la persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

ASPERCAN EN LANZAROTE

ASPERCAN también opera en Lanzarote y entre sus fines se encuentra defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y a sus familias, promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo personal y plena integración social y laboral. Asimismo, persiguen la prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Lejos de lo que pudiera pensarse, ha habido muchas personas relevantes para el avance de la humanidad que nacieron con autismo, como Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart o Bill Gates. Aquellas eminencias no esperaron por un cambio de mentalidad en la sociedad que les apoyaran en sus necesidades, capacidades y prioridades.

Comentarios