Los centros de salud de Titerroy y San Bartolomé-Tinajo obtienen el reconocimiento de centros universitarios de salud
El reconocimiento posibilita que los centros de Atención Primaria lleven a cabo la formación en prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud, concretamente en la titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia
Los centros de Titerroy y San Bartolomé-Tinajo del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido reconocidos como Centros Universitarios de Salud por la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), convirtiéndose, así, en los primeros del archipiélago en alcanzar esta categoría.
Este reconocimiento posibilita que los dos centros de Atención Primaria puedan llevar a cabo la formación en prácticas de estudiantes de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Postgrado en la rama de Ciencias de la Salud, concretamente en la titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. La docencia práctica de los planes de formación en estas disciplinas estará a cargo de los profesionales de los centros de salud lanzaroteños.
El proceso para alcanzar este reconocimiento se inició en 2022 con los trámites para cumplir con todos los requisitos exigidos para el concierto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para impartir prácticas formativas de titulaciones universitarias de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.
En todo ese tiempo los centros de salud han tenido que acreditar que tienen en vigor una guía de funcionamiento y dar cuenta de lo recursos humanos, estructurales y la dotación de equipo de la que disponen. Asimismo, se ha tenido en consideración la actividad formativa y de investigación que se desarrollan en los centros de Atención Primaria, así como iniciativas de educación para la salud y actividades comunitarias.
Otro factor que se valora es la participación de los profesionales sanitarios en grupos y comisiones de trabajo. Un procedimiento en el que se han involucrado decididamente las direcciones de las Zonas Básicas de Salud y que ha contado con la cooperación del resto del equipo profesional de los centros y del consultorio periférico de la zona.
Cobertura y resultados favorables
El servicio de Formación Sanitaria Especializada del SCS ha valorado otra serie de indicadores para otorgar este rango a los centros de Titerroy y San Bartolomé-Tinajo, tales como la cobertura de programas de atención a la población infantil, a la mujer, a la población adulta y la atención domiciliaria, así como los resultados que ofrecen tales programas.
Este reconocimiento, por otro lado, abre las puertas a la colaboración entre universidades e instituciones educativas con los centros de salud para establecer conciertos para la formación de estudiantes.
Experiencia y capacitación clínica
Aniuska Sutil, directora de Atención Primaria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, destaca el valor de este reconocimiento, el primero que se da en Canarias, y asegura que “supone un reto de cara al futuro para seguir mejorando la actividad docente y de investigación de nuestros profesionales y hacer que los nuevos estudiantes de la rama sanitaria adquieran experiencia y capacitación clínicas en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria”.
Por su parte, José Luis Aparicio, gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, se congratula del reconocimiento recibido por los centros de salud y subraya que “responde al compromiso con la excelencia y la calidad asistencial de los mismos y al buen trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria”.