Cerca de 80 buceadores en los campeonatos de España de imagen submarina de Yaiza

Foto de familia de los tres campeonatos.
Foto de familia de los tres campeonatos.
Han explorado los fondos marinos en busca de la imagen más espectacular
Cerca de 80 buceadores en los campeonatos de España de imagen submarina de Yaiza

El municipio de Yaiza ha congregado a los mejores captadores de imágenes submarinas de toda España entre el 13 y el 15 de septiembre, con la celebración simultánea de tres campeonatos de ámbito estatal: el estreno del Campeonato de España de Fotografía Inclusiva, el 35 Campeonato de España de Fotografía Submarina y el 24 Campeonato de España de Vídeo Submarino. 

Un total de 79 especialistas de la imagen submarina que escudriñaron los fondos marinos en cuatro inmersiones en busca de las mejores imágenes, “fotografías y vídeos que darán la vuelta al mundo”, apunta el concejal de Deportes Ángel Lago.

Nueve fueron los participantes especialmente aplaudidos en la gala de clausura celebrada la noche de este sábado en la carpa de la Marina de Puerto Calero, en la que se dieron a conocer los nombres de los vencedores en las distintas categorías de cada uno de los campeonatos en juego, “personas que con su fuerza y carácter nos enseñan a todos a ver la vida de otra manera”, destacó el vicepresidente de FEDECAS, Ángel Botrán, refiriéndose a los participantes de la modalidad inclusiva. 

Poder estar aquí ya es un premio

Aunque para ellos “simplemente poder estar aquí ya es un premio”, como apuntaba el logroñés Luis María, uno de los participantes, también se mostraban visiblemente emocionados y nerviosos a la espera del veredicto del jurado, que nombró primer campeón de España de Fotografía Submarina Inclusiva al valenciano Carlos López, que estuvo acompañado por su asistente Vicente Javier Renovell, al lograr un total de 106 puntos. 

Por su parte, en el Campeonato de Fotografía participaron 44 deportistas, con representación de 14 federaciones españolas, siendo el tinerfeño Yeray Delgado quien se alzó con el trofeo de campeón de España 2023 con 102 puntos junto a su asistente Abigail Martín, completando el podio Jesús Osorio junto a Celia Padilla (73 puntos) y Rafael Fernández con Óscar Luna (67). 

En el Campeonato de Vídeo fueron 26 los deportistas, de un total de 8 federaciones, alzándose con la victoria el equipo valenciano formado por Manuel Blanco e Iván Andreu, en categoría película con edición, y los gallegos Jorge Candan y Pilar Barros, en película sin edición. 

Gran trabajo de todos los participantes

Visiblemente emocionado, el vicepresidente de FEDECAS, Ángel Botrán, quiso destacar el gran trabajo de todos los participantes a los que calificó de “artistas” por un trabajo que “no tiene suficiente reconocimiento”.

Por su parte, Luciano Cedrés, presidente de la FEDECAS, no pudo estar presente en la gala pero sí lo hizo a través de un vídeo, en el que quiso hacer mención especial a esta primera edición del campeonato inclusivo, además de recordar a José Luis González y Pedro Arroyo, personas fallecidas vinculadas a la fotografía submarina.

El responsable del Área de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, participó en la entrega de premios junto a las ediles Águeda Cedrés y Beatriz Vázquez, y quiso agradecer a las marinas Puerto Calero y Marina Rubicón, las federaciones, Turismo Lanzarote y, especialmente a los centros de buceo locales, “por el esfuerzo realizado para apoyar este evento y que Yaiza y Lanzarote se vea en todos los rincones del mundo”. 

Jornada de sensibilización medioambiental

También en la jornada del sábado pero en horario de mañana, la Playa de Las Coloradas, en Playa Blanca, acogió las actividades inclusivas y de sensibilización medioambiental del Festival Diverse Diving for All, que acompaña el campeonato inclusivo y en la que participaron cerca de medio centenar de personas en iniciativas como la limpieza de la playa y su entorno, bautizos de buceo, snorkel, apnea, paseos en kayak y talleres. 

Una jornada destinada también a demostrar que todos podemos disfrutar de los fondos marinos porque como apuntaban algunos de los participantes “el mar no tiene barreras, es accesible, el problema es que nos ponen barreras para llegar a él”. 

La concejala de Medio Ambiente, Águeda Cedrés, alaba “el coraje y ese afán de superación de los participantes de la modalidad inclusiva”, apuntando que “son un ejemplo a seguir”, y destaca que “dar a conocer la belleza de nuestros fondos marinos favorece que tanto vecinos como visitantes se preocupen más de su cuidado y protección”. 

Contenta con que este año se haya dado un paso más al frente al unirse la modalidad de fotografía inclusiva al Campeonato de España, asegura que “el Ayuntamiento de Yaiza siempre tendrá la mano tendida a colaborar con este certamen para que todos y todas podamos conocer y disfrutar de nuestros fabulosos fondos marinos”.

Comentarios