Movimientos migratorios

Un proyecto piloto de Cruz Roja identifica 101 desaparecidos en la ruta migratoria

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Según ha destacado la ONG, de las cerca de 19.000 personas desaparecidas en procesos migratorios en el Mediterráneo, por ejemplo, solo se recupera el 13 % de los cadáveres
Un proyecto piloto de Cruz Roja identifica 101 desaparecidos en la ruta migratoria
Cruz Roja ha desarrollado un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima que, tras identificar 45 naufragios, ha servido para identificar a 101 personas desaparecidas en naufragios en Canarias. 

Se trata del proyecto #NoTraceOfYou y, según ha destacado la ONG en un comunicado, en el que ha lamentado que de las cerca de 19.000 personas desaparecidas en procesos migratorios en el Mediterráneo, por ejemplo, solo se recupera el 13 % de los cadáveres. 

"Históricamente trabajamos a través de solicitudes de familiares de personas desaparecidas. A fin de mejorar la eficacia, se propuso no esperar a recibir la solicitud, sino actuar desde el conocimiento del naufragio, y de este modo conseguir que las familias de estas personas obtengan a corto plazo una respuesta, al menos parcial, de la situación que puede haber vivido su familiar en la ruta migratoria", ha detallado la ONG.

De este modo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha desarrollado un proyecto con el que identificar, a través de testimonios, herramientas, y el recuento de personas que viajaban en cada patera a su salida y llegada, a las personas que han muerto en su viaje en patera, cayuco o similares.

Desde su implementación en las islas se han investigado 45 casos de llegadas, en las que se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas de las que se resolvieron las 101 solicitudes de búsqueda recibidas.

Se trata de una respuesta parcial basada en una investigación desarrollada con un "proceso riguroso de cotejo con diferentes fuentes (como testimonios, medios de comunicación, imágenes, etc.) para aportar elementos que constaten el fallecimiento de una persona considerada como desaparecida, y de la que no hay evidencias de que su cuerpo haya llegado a la costa". 

"No obstante, Cruz Roja no certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados, y las posibilidades de supervivencia", añade. 

Además, a través de los servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de Cruz Roja, se organiza un encuentro en persona con los familiares de las personas desaparecidas para transmitir la información atendiendo a las necesidades emocionales de la familia. 

"La posibilidad de iniciar el proceso de duelo tras este tipo de situación pasa por satisfacer la necesidad de saber de los familiares", explica la ONG

Un proyecto piloto de Cruz Roja identifica 101 desaparecidos en la ruta migratoria
Comentarios