Sanidad

"Donar órganos es el mayor acto de generosidad de una familia en el peor momento de su vida"

Las doctoras Carcelén y Cantera del equipo de trasplantes del hospital Dr. Molina Orosa explican el proceso de las donaciones de órganos y su importancia para salvar muchas vidas

 

"Donar órganos es el mayor acto de generosidad de una familia en el peor momento de su vida"

“La donación de órganos es el mayor acto de generosidad en el peor momento de tu vida en el que se te ha muerto un familiar”. Las doctoras Priscila Carcelén y Tamara Cantera, del equipo de trasplantes del Hospital Dr. Molina Orosa, aseguran que siempre les sorprende la generosidad de las familias lanzaroteñas cuando en el peor momento de sus vida deciden donar los órganos de sus seres queridos que acaban de fallecer.

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha registrado desde el año 2007 un total de 52 donaciones de órganos en los que se han obtenido un total de 157 órganos: 96 riñones, 44 hígados, seis pulmones, seis corazones y cinco páncreas. Además, en ese periodo de tiempo también se ha realizado la extracción, para trasplante, de 62 córneas.

En la entrevista en el Magazine de BiosferaTV, las doctoras Carcelén  y Cantera explicaron el proceso que se sigue en el hospital  en todo lo relacionado con la donación de órganos.  “Todos tenemos derecho a ser donantes. La donación es algo que parte del altruismo, es una decisión que parte libremente de las personas” y en base a la información que se recoge en la Organización Nacional del Trasplante.

“A nosotros todavía nos sorprende, y mira que llevamos años a nuestras espaldas, el acto de generosidad tan grande que puede hacer una familia en el peor momento de su vida”, recalca la doctora Cantera. Y es que la mayoría de las decisiones sobre las donaciones de órganos las realizan las familias porque todavía no está tan implantada  la Manifestación Anticipada de Voluntad.

Actualmente, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

“Lo que nosotros recibimos en el momento de la donación es gratitud y generalmente crea en los familiares un sentimiento de alivio, dentro de la peor situación, de que de ese fallecimiento ha salido algo bueno al poder ayudar a otras personas".

“Lo que nosotros recibimos en el momento de la donación es gratitud y generalmente crea en los familiares un sentimiento de alivio, dentro de la peor situación, de que de ese fallecimiento ha salido algo bueno al poder ayudar a otras personas. E incluso les ayuda a pasar el duelo de su ser querido”, destaca la doctora Carcelén.

La realización de las extracciones y, posteriormente de los trasplantes, es posible gracias a la coordinación de una extensa red de profesionales, con gran dedicación en el programa, que incluye entre otros a los servicios de Urgencias, Medicina intensiva, Anestesia, Análisis clínicos, Microbiología, Cardiología, Neurología, Urología, Oftalmología, Neurología, Radiología, Anatomía Patológica, Neurofisiología y Cirugía. Todos estos profesionales, y la participación, asimismo, de personal no sanitario, juegan un papel fundamental para culminar el desarrollo de este procedimiento vital para muchas personas en Canarias y en el resto del país.

Comentarios