8M Día Internacional de la Mujer

El empleo de la mujer en Lanzarote: hay más paro femenino y brecha salarial

8M
8M

La isla cerró el año pasado con 27.552 mujeres afiliadas a la Seguridad Social (45,3 por ciento del total), pero el desempleo femenino supone el 56,7 por ciento del total

El empleo de la mujer en Lanzarote: hay más paro femenino y brecha salarial

Lanzarote cerró el año pasado con 27.552 mujeres afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone el 45,3 por ciento de la afiliación total, que ascendió a 60.715 personas, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan). Estas cifras evidencian una gran paridad. En cambio, no sucede lo mismo con los trabajadores autónomos, donde había 6.993 hombres y 4.3020 mujeres (61,9% y 38,0%, respectivamente). Por último, tanto el régimen agrario como el del mar están copados casi en exclusiva por hombres.

El desempleo, en cambio, afecta más a las mujeres, Lanzarote finalizó el año con 8.937 personas desempleadas, de las que 5.070 eran mujeres, lo que supone el 56,7 por ciento del total. Cerca de la mitad están adscritas a las categorías de dependientas y personal de limpieza. Las mujeres desempleadas paradas con estudios universitarios apenas suman 336 (6,6 por ciento del total de mujeres paradas).

LA BRECHA SALARIAL SUPERA EL10 POR CIENTO

El porcentaje de mujeres que tienen un empleo y que cuentan con estudios superiores es el mismo que los hombres, pero a la hora de ocupar puestos de dirección y gerencia su porcentaje baja frente a los hombres. Hay igualdad en la formación académica, pero no a la hora de elegir a los directivos. Por otro lado, el campo de los oficiales administrativos y auxiliares administrativos está ocupado mayoritariamente por mujeres.

En la actualidad, más del 60 por ciento de las personas matriculadas en las dos universidades públicas canarias son mujeres, pero la verdadera igualdad está todavía lejos. Asimismo, el sector público se ha convertido en el motor de igualdad en el empleo en las Islas. La brecha salarial entre hombres y mujeres es superior al 10 por ciento en el archipiélago, lo cual constituye una injusticia social y un indicador negativo para el desarrollo económico. La brecha salarial es lo que gana de menos una mujer de media con respecto a lo que gana un hombre de media, a igual categoría laboral.

LA PARIDAD, ESENCIAL PARA UNA SOCIEDAD JUSTA

No obstante, desde el Gobierno de Canarias se está trabajando para reducir la brecha en el mercado laboral, con la incorporación de medidas de discriminación positiva; la perspectiva de género como eje transversal de todas las políticas; bonificaciones a la hora de puntuar los requisitos para las subvenciones del Servicio Canario de Empleo y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información o los programas de apoyo a proyectos innovadores liderados por mujeres.

La paridad de género es fundamental para una economía próspera y una sociedad justa. Asegurar el desarrollo completo y el despliegue adecuado de la mitad del total de talentos de un territorio tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de la economía y las empresas de Lanzarote. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la isla hacia una economía más sostenible y descarbonizada consiste en el reparto equilibrado de roles.

Comentarios