MUJER

Concentración feminista bajo el lema ‘Ni un paso atrás en los derechos conquistados’

Concentración feminista el 20 de julio de 2023. Foto JL Carrasco.
Concentración feminista el 20 de julio de 2023. Foto JL Carrasco.

Las mujeres se concentran en la Casa Amarilla "ante la amenaza que entraña la entrada de la extrema derecha en los órganos políticos de toma de decisiones”

Concentración feminista bajo el lema ‘Ni un paso atrás en los derechos conquistados’

El movimiento feminista de Lanzarote se ha unido une a la ola de preocupación que recorre todo el país, que se ha movilizado bajo el lema ‘Ni un paso atrás en los derechos conquistados’. Por ello, “ante la amenaza que entraña la entrada de la extrema derecha en los órganos políticos de toma de decisiones”, las feministas de Lanzarote se han concentrado delante de la Casa Amarilla, en la Calle Real, este jueves a las 19:00h.

El movimiento feminista considera que el avance del “conservadurismo heteropatriarcal pone en serio riesgo la consolidación de la legislación igualitaria alcanzada con mucho esfuerzo y largos años de activismo y movilización social”. Las concentradas corearon consignas, leyeron dos manifiestos de denuncia, calificaron de "exterminio de mujeres" el asesinato de centenares de ellas a manos de asesinos machistas y guardaron un minuto de silencio "en recuerdo de las que ya no están".

“Hacer desaparecer el propio concepto de violencia de género”

Señalaron que “debe ser una prioridad de cualquier agenda política atender la salud y seguridad de la mitad de la población, las mujeres, que todavía hoy y pese a los progresos en materia de igualdad, sigue siendo víctima de violencia física, psicológica, laboral e institucional por su condición femenina”.

“La eliminación de las áreas específicas de Igualdad y de las inversiones en esta materia, o de las iniciativas relacionadas con la sensibilización y respuesta ante las denuncias por agresiones machistas son un hecho incontestable, junto al intento de hacer desaparecer el propio concepto de violencia de género, con el fin de eliminar de la responsabilidad política esta realidad sangrante y devolverla a las sombras del ámbito doméstico”, afirmaron.

Las feministas advierten que los gobiernos locales y autonómicos “liderados por la derecha con el apoyo pactado o tácito de la extrema derecha, socavan con sus declaraciones y acción pública importantes logros del feminismo”. Asimismo, manifestaron que las mujeres feministas “nos sentimos totalmente en desamparo en los contenidos electorales para las próximas elecciones”.

Manifiesto

Las feministas exigen a los partidos políticos “un compromiso real con la agenda feminista”. Entre otras cosas, recoge:
“Asistimos a un insoportable aumento de la violencia hacia nosotras en todas sus manifestaciones posibles, en una sociedad que la naturaliza sin pudor alguno, mientras nos enfrentamos al negacionismo de la #ViolenciaMachista de algunos partidos políticos, que además ya se han instalado en las diferentes instituciones de nuestro país”.
“Una sociedad democrática debe garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, como requisito básico para la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres".
“Denunciamos el negacionismo de la violencia machista de la ultraderecha, y ahora en connivencia con la derecha, por los pactos electorales entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales”.
“La eliminación de los organismos de Igualdad allí donde se han alcanzado estos pactos, que pretenden instalar en nuestro país unas políticas reaccionarias que nos traen más machismo, más homofobia, más racismo”.
“Sin mujeres no hay democracia: somos más de la mitad de la población y por ello, es obligado situar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el eje de las actuaciones del futuro gobierno”
“Exigimos el cumplimiento y ampliación del Pacto de Estado para la Erradicación de todas las Violencias contra las Mujeres con directrices de obligado cumplimiento y con dotación presupuestaria que permita la prevención, la atención y la reparación de todas las víctimas”.
“Exigimos la prevención y erradicación de las prácticas de violencia institucional en los ámbitos judicial, policial, en las políticas sociales, en extranjería, etc., prácticas que limitan el alcance de las políticas públicas contra las violencias machistas”.
“Exigimos empleo estable y de calidad, y la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, para atajar la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral”.
“Consideramos imprescindible la autonomía e independencia económica de las mujeres, siendo el empleo digno la mejor medida para garantizar dicha autonomía, que además facilitaría la salida de situaciones de violencia machista, de explotación laboral, sexual y reproductiva”
“Exigimos servicios públicos universales y con empleo público digno, medida imprescindible en sectores feminizados, con empleo precario y externalizados a empresas privadas”.
“Apostamos por un sistema público de cuidados, diseñado desde una perspectiva feminista, para que el cuidado deje de ser un lastre para el desarrollo de la vida de las mujeres”.
“Por un sistema público de Atención a la Dependencia que garantice los recursos sin esperas, en el momento en que se plantea la necesidad”.
“Por la extensión del sistema educativo público y gratuito a la etapa 0-3 años, con cobertura universal”.

Comentarios