Solidaridad

Desde Galicia hasta Lanzarote: pedalear para completar 6.000 km en su lucha contra la ELA

Entrevista José Manuel Domínguez - Reto lucha contra la ELA

José Manuel acaba de protagonizar un reto solidario encima de una bicicleta para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos. En Biosfera TV habló de esto y contó las anécdotas más curiosas de la experiencia

Desde Galicia hasta Lanzarote: pedalear para completar 6.000 km en su lucha contra la ELA

José Manuel emprendió el viaje con unos pequeños ahorros y la ayuda de algunas personas que le apoyaron. Pero, sobre todo, con la firme idea de terminar y cumplir con el reto que se había propuesto allá por el mes de junio. Una experiencia de la está muy orgulloso: "Me quedo no solo con haber conseguido ese dinero, sino también con la gente, con las charlas y las reflexiones del viaje. Eso también ha ayudado a concienciar sobre la ELA".

José Manuel Domínguez, ciclista aficionado y músico de profesión acaba de protagonizar un reto solidario consistente en recorrer 6.000 kilómetros en bicicleta para dar visibilidad a la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Su reto, denominado '6.000 kilómetros por la ELA' ha consistido en recorrer toda España, de forma perimetral. Un largo viaje de unos seis meses que concluyó precisamente en Lanzarote, donde visitó el plató de Biosfera TV contando las anécdotas más llamativas de su experiencia. José también explicó los motivos que le impulsaron a arrancar este reto.

Hay muchas cosas que no te cubren y que tienes que adquirir para que esas personas puedan tener algo de calidad de vida

José Manuel partía desde su hogar, en Galicia, con un doble objetivo. Dar a a conocer la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y concienciar sobre las necesidades que tiene alguien que la padece y también sus familiares. Además de recaudar fondos para las personas afectadas por la enfermedad.

Un total de 6.000 euros fue el reto que se planteó recaudar el deportista cuando se le ocurrió la idea, un euro por kilómetro.  Aunque José Manuel ya ha cumplido con su objetivo, recorrer esos 6.000 kilómetros, todavía faltan donaciones para alcanzar la misma cifra en euros. Colaboración que se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.migranodearena.org/reto/pedalear-6000-km-x-6000-x-ela, hasta el próximo seis de enero.

¿El motivo de este viaje? Un familiar que padece ELA. "La ayuda económica es fundamental. Hay muchas cosas que no te cubre lo público, y que tienes que adquirir por ti mismo para que esas personas puedan tener algo de calidad de vida", explica José. El dinero recaudado en esta ocasión irá destinado a AGAELA (Asociación Gallega de Afectados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Varias cosas llaman la atención de la aventura de José Manuel. Por ejemplo, su acompañante de viaje, un acordeón al que el deportista tiene mucho apego. A pesar de que esto suponía llevar más peso, no dudó cargarlo y utilizarlo en el viaje para tocar en los diferentes lugares de España, y así, de paso, sacar algo de dinero y seguir financiando su reto solidario.

Lejos de ser un viaje lleno de comodidades, José Manuel cargaba en su bicicleta con una especie de caseta de campaña, que luego iría montando para dormir en muchos de los lugares a los que llegaba. Y así era su día a día, pedalear y compartir momentos, con la gente, los paisajes y la naturaleza de las zonas que visitaba.

Objetivos de AGAELA
Ofrecer un servicio sociosanitario desde un enfoque multidisciplinar e integral, que garantice la proximidad, la calidad, la eficacia en la atención de las necesidades de la persona con ELA y su familia.
Sensibilizar a los diferentes sectores involucrados en el proceso de la enfermedad, la opinión pública y la administración de los problemas de prevención y tratamiento de estas enfermedades, así como promover cambios en las actitudes sociales que permitan una mejora en la calidad de vida de los enfermos crónicos.
Estimular y promover la investigación científica, para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.
Sensibilizar sobre sus derechos y prestaciones a todos los niveles, tanto al enfermo como a la familia, fomentando el uso de todos los canales de información y sistemas de apoyo, para facilitar la plena integración.
Promover acciones que favorezcan la superación y alivio de las barreras físicas y/o psicológicas que conlleva la enfermedad.
Cubrir las necesidades de información, asesoramiento y orientación en todo lo relacionado con la ELA, así como atender directamente los diversos problemas físicos, psicológicos, rehabilitadores, sociales, laborales, legales, formativos, de ocio, etc.… que esta enfermedad conlleva.

Desde Galicia hasta Lanzarote: pedalear para completar 6.000 km en su lucha contra la ELA
Comentarios