BIENESTAR ANIMAL

Los gatos, unas mascotas adorables pero muy independientes

Juanito, macho de 3 meses en adopción. Foto Protectora SARA.
Juanito, macho de 3 meses en adopción. Foto Protectora SARA.

La Protectora SARA ofrece gatos en adopción, unos animales frágiles que no tienen siete vidas, lo cual es fruto de una leyenda que obedece a su gran agilidad

Los gatos, unas mascotas adorables pero muy independientes

La presencia de los gatos entre los humanos viene de viejo y ya en la antigüedad eran venerados. Los gatos también han estado presentes en la sociedad tradicional de Lanzarote, pero su misión en la vida se ha limitado cazar ratones y, por eso, ha sido habitual verlos habitando en almacenes, tiendas o alrededor de los barcos y las factorías de pescado.

Hay 9.900 gatos censados

Hoy día, tener un gato mejora la salud mental y alivia el estrés, la ansiedad y la depresión de las personas. Quizá por esa razón hay censados 9.900 gatos en Lanzarote y La Graciosa, según Zoocan. Este es el Registro Canario de Identificación Animal, la herramienta informática que, a través de Internet, permite a los veterinarios de todo el archipiélago identificar a los animales, ya que todos los datos relativos a la identificación se encuentran en una única base de datos.

Los gatos llevan acompañando a los seres humanos desde el antiguo Egipto, hace miles de años. A pesar de esa relación tan vieja, “uno nunca posee un gato; uno tiene permiso para estar en la vida de un gato, lo cual, por supuesto, es un privilegio”, escribió alguien una vez. Es decir, los gatos no son mascotas, ni amigos; más bien son seres independientes que nos permiten alimentarlos y que, de vez en cuando, se dejan acariciar.

Día Internacional del Gato

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, aunque hay otras fechas como el 20 de febrero o el 29 de octubre en las que también se conmemora a estos animales. Es un día dedicado a concienciar de su importancia y los cuidados que requieren estos pequeños felinos. Esta fecha también es una oportunidad para recordar que los gatos no tienen siete vidas, sino que es una leyenda que obedece a su agilidad. Y recuerda que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Lanzarote, SARA, ofrece gatos en adopción.

YouTube acumula decenas de miles de millones de vistas sobre gatos y es, con diferencia, la categoría más popular por sus divertidas ocurrencias y por la ternura que despiertan. Los gatos no entienden lo que es un castigo, pero sí las recompensas por hacer algo correctamente; por eso se les puede educar para vivir en el interior de las casas junto a las personas.

Es obligatorio por ley identificarlos

A medida que el ser humano evoluciona es cada vez menos animal y respeta a otros seres vivos, afortunadamente. Aunque queda mucho camino por recorrer, los perros y los gatos, los dos grandes animales de compañía de los seres humanos, tiene un mejor estatus en la sociedad. Tienen comida específica para ellos con dietas equilibradas, así como peluquerías, atención veterinaria, ropa o juguetes. Y va a más.

Es obligatorio por ley identificar al animal de compañía y censarlo en el Ayuntamiento correspondiente. Son muchos los animales a los que se puede identificar mediante la implantación del microchip, y lo común es implantarlo en perros y gatos. Además de ser obligatoria la identificación de los animales de compañía es una herramienta fundamental para fomentar la propiedad responsable, asegurar un riguroso control sanitario y vigilar y controlar las posibles epidemias entre la población canina y felina.

Las polémicas colonias de gatos

Aunque siempre ha habido gatos callejeros, en los últimos tiempos ha proliferado en Arrecife una modalidad que son las colonias alimentadas por personas sensibles ante su situación de desamparo. Les dan de beber y de comer a diario, un fenómeno este que se aprecia en muchos núcleos urbanos.
Las colonias de gatos no son nuevas. El trato exquisito, fuera del ámbito doméstico claro está, se expandió con el turismo, al ser los visitantes de los primeros complejos de apartamentos situados en Puerto del Carmen quienes nos enseñaron a verlos con otros ojos a finales de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX. Pero, por diversas razones, los gatos callejeros han regresado a un estado semisalvaje. Provienen de gatos domésticos que han sido abandonados, huidos de sus amos, perdido por sus dueños, o ser descendientes de gatos en esta situación.
Han aprendido a sobrevivir en libertad, en solares privados y casas viejas abandonadas. Son animales muy independientes y territoriales, se desenvuelven en un ambiente hostil y suelen agruparse y formar las llamadas colonias de gatos asilvestrados. Forman parte de la fauna urbana de las ciudades y están integrados en el medio en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana.
Normalmente pasan desapercibidos y solo se hacen notar de noche, cuando los humanos descansan, o cuando, a causa de la superpoblación, comienzan a ser un problema medioambiental o sanitario. Para comer, rebuscan entre los residuos urbanos depositados en contenedores y, para ellos, no hay nada más sugerente que uno situado en una calle apartada y con la tapa abierta.
Pero, una colonia de gatos asilvestrados no controlada puede crear un foco de insalubridad y un riesgo sanitario y molestias para el vecindario. La extraordinaria fertilidad felina y la capacidad de las hembras para llevar a un buen término sus embarazos, convierten a estos animales en potenciales pobladores de cuantos espacios tengan a su disposición.
Ahora bien, la solución no pasa por su exterminio. Casi nadie consiente el maltrato y el abandono de un animal y tanto las conductas éticas cuanto las leyes autonómicas y las ordenanzas municipales persiguen los malos tratos. De ahí que aumente el número de voces que reclaman que los ayuntamientos tomen cartas en el asunto y traten a las colonias de gatos como un fenómeno propio de las grandes ciudades que necesitan una solución eficaz y humanitaria
Gracias a una creciente sensibilización hacia los animales y el trato ético que a los mismos debe dispensarse, se han venido reivindicando alternativas a la antigua captura y sacrificio eutanásico de los gatos callejeros, llegándose a la conclusión de que el método más efectivo y ético para el control de las colonias de gatos es la captura, esterilización y suelta en su entorno.

Comentarios