Entrevista

"La mayoría de los cazadores respetan el medio y tienen a sus perros en buenas condiciones"

Antonio Fernández, presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores en la Entrevista
Antonio Fernández, presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores en la Entrevista
El presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores, Antonio Fernández, habló en Biosfera TV sobre la "mala fama" que tienen algunos cazadores: "Solo pedimos que nos respeten"
"La mayoría de los cazadores respetan el medio y tienen a sus perros en buenas condiciones"

"Nosotros respetamos las opiniones de todo el mundo, y por eso pedimos también que nos respeten, que respeten nuestro deporte y a quienes lo practicamos respetando las normas". Son las palabras de Antonio Fernández, presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores.

En la entrevista en Biosfera Televisión, Antonio Fernández trató de "desmontar" aquellos mensajes sobre la caza que tacha de "bulos" y "falsedades". "Todos sabemos que los cazadores tenemos mala fama. No se nos ve bien, pero creo que es solamente un núcleo de personas que están en contra de la caza o que no la respetan".

Fernández reconoce que "también hay algún cazador que no respeta las normas", aunque asegura que son una minoría. "Siempre habrá alguno que no actúa correctamente, pero la inmensa mayoría de los cazadores respetan el medio y tienen a los perros en muy buenas condiciones".

El problema, considera el presidente, tiene que ver con la visibilidad que tienen las personas, colectivos o asociaciones que están en contra de la caza. "Ese grupo de personas que habla mal de este deporte, que suelen ser animalistas o anticaza, por lo general, hacen más ruido que nosotros, que quizás no solemos comunicar todo lo que hacemos, especialmente lo que tiene que ver con las buenas prácticas"

Respecto al abandono de los perros, asegura se trata de un mensaje "muy típico" que suele difundirse, pero que no tiene nada que ver lo la realidad. "El cazador, en un día hábil de caza, si pierde a su perro, hace la denuncia correspondiente, porque disponemos de un seguro". "Lo que ocurre", añade, "es que suelen aparecer perros de caza en los distintos albergues en jornadas de cacería, porque son perros muy nobles y cariñosos, y en cuento no ven al dueño, se acercan a estas zonas".

"Lo que no entienden o no saben es que ese día puede ser jornada de caza y que el perro no está abandonado, sino que en ese momento el dueño lo ha perdido de vista y lo está buscando". De hecho, según explicó el presidente de la Sociedad de Cazadores, "se ha sado el caso en el que se está tramitando la correspondiente denuncia, y nos llaman de los albergues diciéndonos que tienen a nuestro perro".

En Lanzarote hay unas 1.300 licencias y unos 1.645 socios. Tras una temporada "aceptable" de tres meses para el conejo y siete días hábiles para la perdiz, los aficionados tendrán que esperar al próximo año para volver a practicar este deporte. No obstante, Férnandez recuerda en la entrevista que en la Sociedad permanecen activos durante todo el año, trabajando para la siguiente temporada.
 

"La mayoría de los cazadores respetan el medio y tienen a sus perros en buenas condiciones"
Comentarios