Movimientos migratorios

Lanzarote vive cuatro días frenéticos de llegada de pateras con casi 500 migrantes

patera2
Migrantes llegados el fin de semana a Lanzarote
El Centro de Atención Temprana de Migrantes se ha visto desbordado para atender a todas las personas que han arribado a las costas de la isla
Lanzarote vive cuatro días frenéticos de llegada de pateras con casi 500 migrantes

Casi 500 personas, once pateras y neumáticas, una niña desaparecida y otro menor en estado crítico es el balance de los tres últimos días en Lanzarote. Una situación que ha desbordado el recién construido Centro de Atención Temprana de Migrantes junto a la comisaría de Arrecife y que ha provocado duras críticas de CC y PP al presidente español, Pedro Sánchez que se encuentra de vacaciones en la residencia de La Mareta en Costa Teguise.

La primera de las pateras era detectada en la costa de Los Cocoteros en Teguise en la tarde del pasado jueves, con la particularidad que en la misma también se escondía droga. Y a partir de ese momento se desató el caos. Las embarcaciones de Salvamar llegaron a interceptar casi a la vez a un total de ocho embarcaciones.

Durante la noche y la madrugada del viernes, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas, según los recuentos de Salvamento Marítimo. Todos ellos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las 7.00 horas. Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla. 

Migrantes en el muelle comercial de Arrecife (Foto: José Luis Carrasco)
Migrantes en el muelle comercial de Arrecife (Foto: José Luis Carrasco)

En ella viajaban 49 hombres, 17 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegaron al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas. El rescate más dramático se produjo sobre las 0.30 horas, después de que un mercante que había sido enviado en ayuda de una lancha neumática a 115 kilómetros de Arrecife, el portacontenedores Maersk Roubaix, informara de que había personas en el agua.

El helicóptero Helimer 206 alcanzó esa posición a tiempo para rescatarlas y evacuó a Lanzarote a siete adultos (entre ellos la embarazada) y el niño que se encontraba en peor estado.El resto de ocupantes de esa neumática fueron socorridos por la Guardamar Polimnia, que regresó a tierra con 218 personas de cinco rescates diferentes. 

Ya el domingo eran otras dos pateras las que llegaban a la isla, una a la playa del Reducto en la que se localizaron a seis de los ocupantes y a la zona de la Cocinita, cerca de la costa de Los Jameos del Agua en Haría con 36 migrantes.

Una masiva llegada de pateras que ha sido aprovechada por los líderes de CC y PP para acusar a Pedro Sánchez de “estar tomando el sol” en Lanzarote ajeno “al drama de la inmigración”.

 

Lanzarote vive cuatro días frenéticos de llegada de pateras con casi 500 migrantes
Comentarios