Reportaje

Lanzarote vuelve a subir hasta el risco de Famara para honrar a la Virgen de Las Nieves

Cientos de lanzaroteños se han acercado hoy hasta la ermita de Las Nieves para rendir tributo a la copatrona de la isla
Lanzarote vuelve a subir hasta el risco de Famara para honrar a la Virgen de Las Nieves

“Venimos a agradecer que la operación de corazón de mi cuñada haya salido bien”. Sentada junto a la ermita de Las Nieves esta lanzaroteña había venido caminando junto a su cuñada y varios familiares hasta Las Nieves para “pagar la promesa”. Lanzarote celebra cada 5 de agosto la devoción a Nuestra Señora de Las Nieves, la patrona histórica de la isla y copatrona, junto a la Virgen de Los Dolores desde principios del siglo XVIII.

Virgen de Las Nieves
Virgen de Las Nieves

El Ayuntamiento de Haría organizaba este viernes desde la plaza de San Juan una caminata para acudir hasta la ermita de Las Nieves a la que se unieron muchos vecinos no solo del municipio norteño sino de algunos otros puntos de la isla. “Yo hacía tiempo que quería vivir esta experiencia así que este año decidí unirme a la caminata organizada por el Ayuntamiento de Haría”, destacaba otro de los peregrinos junto al puesto de churros y chocolate instalado por el Ayuntamiento de Teguise para todos aquellos que se acercan hasta la ermita.

Ermita de la Virgen de Las Nieves
Ermita de la Virgen de Las Nieves

El párroco de Teguise y Guatiza, Matías Gula, destaca la importancia de esta festividad por ser Las Nieves la primera patrona de Lanzarote. "Mucha gente sube cada año para hacer sus promesas, no es sólo un acto religioso sino emocional", indica el párroco.

En el libro "Nuestra Señora de Las Nieves" escrito por Francisco Hernández Delgado y Maruchi Rodríguez se destaca que "antiguamente se la bajaba en procesión, pero mientras esta tradición lustral arraigó en las islas occidentales, aquí acabó desvaneciéndose". No obstante, la tradición de subir caminando a Las Nieves cada 5 de agosto sigue estando muy presente entre los lanzaroteños.

Comentarios