SOCIEDAD

Manuel Domínguez advierte de que Canarias "no puede más" en inmigración y pide "atención"

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez en la Junta Directiva Autonómica del partido este lunes. Imagen: EFE.
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez en la Junta Directiva Autonómica del partido este lunes. Imagen: EFE.
"No veo al Gobierno central exigiendo a la UE atención para un territorio fragmentado, pequeño y con poca capacidad para atender a tantas personas"
Manuel Domínguez advierte de que Canarias "no puede más" en inmigración y pide "atención"
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha denunciado este lunes que Canarias "no puede más" con la atención a los migrantes que llegan a las costas de las islas, especialmente a El Hierro, que "no soporta más presión", según ha dicho.

En declaraciones ofrecidas tras la reunión de la junta directiva de su partido para designar la gestora en Gran Canaria, Domínguez ha reiterado la petición de modificar la ley para que se produzcan las derivaciones de menores a otras comunidades autónomas.

También ha denunciado que Europa "parece que mira para otro lado" y ha dicho que cuando desde Italia se puso el grito en el cielo por Lampedusa, "Europa inmediatamente reaccionó".

"No veo que el Gobierno central esté exigiendo a la Unión Europea atención para un territorio fragmentado, pequeño y con poca capacidad para atender a tantas personas", ha dicho Domínguez en relación a El Hierro.

Domínguez ha apelado a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "escuche, atienda esa llamada, porque hay que legislar para derivar a los menores no acompañados".

"El Gobierno de España tiene que tener empatía con Canarias y tiene que comprender que 5.000 niños y niñas son más que algunos pueblos de este archipiélago", ha ahondado.

En esta línea, ha agradecido a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los presidentes de Galicia y Aragón, que "hayan activado el protocolo para acoger a los menores no acompañados" ta y como fue acordado en el mes de octubre de 2023.

"Espero y deseo que todas las comunidades autónomas, también Cataluña, a pesar de haber exigido la transferencia de las competencias de inmigración, acepte la derivación desde Canarias de esos menores no acompañados", ha insistido.

En el mes de enero, ha continuado, "nuevamente se vuelve a batir récord", y este fin de semana, ha dicho, "hemos llegado a una cifra inesperada".

"Canarias no puede más. Las islas no tienen capacidad para poder atender como se merecen a todos estos inmigrantes, particularmente a los menores", ha señalado.

También ha dicho estar "preocupado" por el número de personas que están en las costas de Mauritania en estos momentos "esperando salir para llegar a Canarias como puerta de entrada a Europa" y o "noticias como las que leíamos a través de los medios de comunicación en el día de hoy sobre aeropuertos como el de Barajas con estas personas durmiendo en el suelo".

Ha apostillado en que "la inmigración, desgraciadamente, se ha convertido en un problema con el que Canarias no puede más" porque "no tenemos capacidad de infraestructura, de servicios sanitarios o de servicios de educación para atender como se merecen a estas personas". 

Comentarios