El ojo mágico de Gabriel Fernández, el fotógrafo de una época en Lanzarote

Gabriel Fernández Martín. Foto tomada del libro del mismo nombre, editado por la FCM.
Gabriel Fernández Martín. Foto tomada del libro del mismo nombre, editado por la FCM.

Es el creador de la imagen turística de la isla, con la elaboración de guías, postales, revistas e incluso con los programas de fiestas de San Ginés

El ojo mágico de Gabriel Fernández, el fotógrafo de una época en Lanzarote

Ojo mágico de Lanzarote”. Así describió al fotógrafo Gabriel Fernández el poeta Pedro Perdomo Acedo, aspecto que viene recogido en el libro que escribió Félix Delgado López y que vio la luz en 2009. A través de la fotografía, Gabriel Fernández mostró al mundo el paisaje y el paisanaje de Lanzarote de mediados del siglo XX, al tiempo que captó los años de los profundos cambios que acaecieron en los años 70 y la primera mitad de los ochenta.

Gabriel Fernández es el gran fotógrafo de una época. Le traemos aquí con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra cada 19 de agosto. La conmemoración aspira a crear un cambio positivo en el mundo a través de la fotografía y es una forma de inspirar a millones de fotógrafos de todo el planeta a compartir con los demás una foto que les permita mostrar su forma de ver el mundo.

Uno de los principales fotógrafos de Lanzarote

Su trayectoria la abordó en 2009 el historiador Félix Delgado en el libro titulado Gabriel Fernández Martín, que forma parte de la Colección Islas de Memoria de Fundación César Manrique. La colección busca rescatar del olvido a personajes relevantes de Lanzarote y formar una biblioteca básica insular que dé pie a una historia de las mentalidades de la isla, y, a la vez, dar la oportunidad editorial a jóvenes investigadores locales.

Sin desmerecer a Aquiles Heitz, Alberto Lasso o Javier Reyes, el libro Gabriel Fernández Martín estudia la trayectoria de uno de los principales fotógrafos de Lanzarote que, desde finales de los años 50 hasta su muerte en 1985, realizó un importante trabajo como cronista visual, colaborando en la construcción de la imagen de la isla con la utilización de recursos iconográficos y formales sugestivos, muchos de ellos implantados hoy en el imaginario insular.

Fue muy activo culturalmente

El fotógrafo Gabriel Fernández (23 de junio de 1920-22 de marzo de 1985) fue el promotor de la profesionalización de la fotografía en la isla. Nació en Arrecife en una época donde las inquietudes culturales apenas podían desarrollarse. No tuvo una formación reglada, pero “fue muy activo culturalmente y se lanzó a conocer Lanzarote con su kodak al hombro”, señaló Delgado con motivo de la presentación del libro.

Su biógrafo sitúa a Gabriel en la gran época de la fotografía en Canarias, con exposiciones y concursos en las dos capitales e incluso en Lanzarote. “Fernández dignificó la actividad como fotógrafo”, a juicio de Delgado. La profesionalizó, se arriesgó y abrió varios establecimientos que le permitieron, además, dedicarse a otras facetas de la fotografía.

Creador de la imagen turística de Lanzarote

En el aspecto artístico participó en varias exposiciones destacando la de la Sala Neblí, en Madrid en 1959, comisariada por César Manrique. También fue un “retratista meritorio” que pretendía dar a conocer la psicología de la persona a la que retrataba. Como fotoperiodista colaboró ente otros con los periodistas Guillermo Topham y Agustín de la Hoz y, a pesar de la censura, intentaba reflejar los atrasos y problemas de la isla como denuncia. Publicó en El Eco de Canarias, Antena, Falange, La Provincia o Diario de Las Palmas, además de en agencias nacionales.

Félix Delgado se detuvo en una importante faceta de Gabriel Fernández como creador de la imagen turística de Lanzarote, con la elaboración de guías, postales, revistas e incluso con los programas de fiestas de San Ginés. Intentó captar las grandes excelencias de Lanzarote tanto del campo, del paisaje, la arquitectura, etc., destacó Delgado. Una vía lleva su nombre en el barrio fundacional de su ciudad natal, la calle Pasaje Fotógrafo Gabriel Fernández.

Portada del libro. Fragmento.
Portada del libro. Fragmento.

Sobre Félix Delgado López

Félix Delgado López (Arrecife, 1972) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como profesor de Historia del Arte, Técnicas y Medios Artísticos, Iconografía y Mitología en el Centro Asociado de Lanzarote de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).
Se ha dedicado a la archivística y colaboró en el Censo del Patrimonio Documental de Canarias, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma de Canarias, con la elaboración de los Censos de diversas sociedades privadas de la isla. Es autor de artículos de investigación sobre archivos municipales y privados canarios y sobre pintores del barroco español como Vicente Carducho o Sánchez Cotán.
Félix Delgado trabaja en el Archivo Histórico Municipal de Teguise.

Comentarios