¡Ojo al tiempo que se nos avecina!: viento fuerte, calima y mala mar en Lanzarote
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos de nivel amarillo en el archipiélago canario por la presencia de viento fuerte, polvo en suspensión y mala mar durante los próximos días.
En Lanzarote y La Graciosa, así como en Fuerteventura, el aviso por rachas de viento de hasta 70 km/h entrará en vigor a las 12:00 horas de este sábado, 14 de febrero, y se mantendrá activo hasta las 12:00 horas del domingo, 15 de febrero. El viento soplará del noreste, con una intensificación durante la madrugada, especialmente en zonas elevadas y de habitual aceleración del flujo.
A estos avisos se suma un fenómeno costero adverso, también de nivel amarillo, que afectará a Lanzarote y La Graciosa desde las 15:00 horas de este sábado hasta las 18:00 horas del domingo. Se prevé viento del nordeste de fuerza 7 (50 a 61 km/h) y mar combinada del norte o nordeste con olas de 4 a 5 metros, por lo que se recomienda extremar la precaución en el litoral y evitar actividades marítimas.
Por otro lado, la AEMET anuncia la llegada de polvo en suspensión (calima) a partir de las 06:00 horas del lunes, 16 de febrero, hasta las 18:00 horas del mismo día, afectando principalmente al este, sur y oeste de Gran Canaria, así como a Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. La visibilidad se reducirá a unos 3.000 metros, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%, siendo las concentraciones más significativas por encima de los 400-500 metros de altitud.
Ante estas condiciones, se aconseja a la población mantener la precaución, especialmente a las personas con problemas respiratorios y a quienes vayan a circular por carretera o realizar actividades al aire libre.