3D | Día de las personas con discapacidad

Personas con discapacidad en Lanzarote: el largo camino de la inclusión

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida
En el año 2020, los centros existentes para personas con discapacidad en Lanzarote ofrecían 103 plazas residenciales y 190 plazas diurnas
Personas con discapacidad en Lanzarote: el largo camino de la inclusión

A 31 de diciembre de 2020, había registradas 3.594 personas con discapacidad en Lanzarote, teniendo en cuenta todos los intervalos de grados de discapacidad, de las que cerca de la mitad se encontraban en el intervalo del 33 al 64 por ciento. Por otro lado, al distinguirlas por tipos, la isla arroja 2.639 personas con discapacidad física, 1.850 psíquica y 718 sensorial, haciendo la precisión de que una misma persona puede tener diferentes tipos de discapacidad.

En 2020, los centros existentes para personas con discapacidad en Lanzarote ofrecían 103 plazas residenciales y 190 plazas diurnas. Aunque silenciosa, es la minoría pendiente de una plena inclusión social y laboral más amplia de Lanzarote, algo que debe resaltarse este 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta jornada persigue promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Discapacidad, prejuicios y desconocimiento

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental —como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual—, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades en todos los niveles: de acceso a la educación, laborales, económicas…

En uno de cada cinco hogares en España vive una persona con discapacidad, muchas de las cuales necesitan una atención y cuidados específicos, pero que además enfrentan a diario importantes barreras, muchas físicas, pero otras se deben al estigma asociado a la discapacidad basado en prejuicios y desconocimiento. Estas barreras suponen desigualdad en ámbitos como en el acceso al empleo, con una mayor brecha salarial o los problemas de acceso a los servicios públicos o la participación social.

Obstáculos que eliminar

Discriminados al padecer una disminución física, sensorial o psíquica que los incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias, este colectivo carece de recursos que les facilite la vida y les permita llevar una vida autónoma o independiente. La vida de estas personas es mucho más difícil y la ignorancia es la principal causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales, por lo que reclama que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Aún quedan muchos obstáculos que eliminar para su integración real y efectiva, pero está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Solidaridad desde Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Social Creciendo muestran este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su compromiso decidido por seguir dando pasos de forma conjunta en el municipio para favorecer la inclusión real de las personas con diversidad funcional y, por ende, conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Así dejaron patente durante su encuentro esta semana en sede Consistorial representantes del Grupo de Gobierno y de la Asociación.
“Hoy debe ser un día en el que se celebre la diversidad” apunta el presidente de la Asociación Social Creciendo, Osvaldo Montenegro, “pero sin olvidarnos del carácter reivindicativo de esta fecha”, destacando tanto el camino que queda por recorrer para alcanzar los retos pendientes y lograr una sociedad en la que “nadie quede atrás” -promesa recogida en la Agenda 2030-, como la importancia de exigir a las autoridades el cumplimiento de los derechos ya reconocidos y que se están vulnerando, especialmente en lo referente al apoyo educativo y la inclusión laboral, factores decisivos para asegurar la igualdad de oportunidades.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cabe destacar, que este año el tema elegido para sus reivindicaciones gira en torno a la innovación y la búsqueda de soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo, haciendo precisamente especial hincapié en el empleo y en la reducción de las desigualdades para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo. Acciones y soluciones que deben impulsar de forma conjunta sector público y privado.
En este sentido, Montenegro puntualiza que “debemos trabajar en conseguir la accesibilidad en todas las esferas en las que se desenvuelven las personas, no solo con la eliminación de barreras arquitectónicas sino también de comunicación, barreras digitales y, sobre todo, en la erradicación de prejuicios que nos impidan vivir en una sociedad diversa en la que prime el bienestar de las personas”.
Por su parte, el Ayuntamiento que preside Óscar Noda muestra su firme compromiso con la inclusión y lo demuestra con hechos como la reciente celebración de la 1era Copa Inclusiva de Fotografía Subacuática o el Festival Diverse, pero también atendiendo a las demandas directas de la asociación con la ejecución de obras de accesibilidad en todo el municipio, la adecuación de parques infantiles incluyendo juegos accesibles y adaptados o la colocación de pictogramas en estos y otros espacios para que los menores con diversidad funcional puedan integrase y disfrutar de las instalaciones junto al resto de menores, entre otras actuaciones.
Además, con el fin de contribuir a la visibilización de la discapacidad y la sensibilización de la sociedad con este colectivo, la Institución iluminará esta noche el centro cultural El Molino de Yaiza en color naranja. La Asociación Social Creciendo comenzó su andadura en 2013 y realiza una importante labor de apoyo a niños y jóvenes con diversidad funcional proporcionando terapias y actividades inclusivas deportivas y artísticas, tarea esta en la que cuenta también con el apoyo del Consistorio sureño y de otras instituciones supramunicipales a través de subvenciones, además de llevar a cabo una profunda tarea de sensibilización y concienciación de la sociedad a través de charlas en centros educativos de toda la Isla, entre otras actividades.

Personas con discapacidad en Lanzarote: el largo camino de la inclusión
Comentarios