Inmigración

El PP exige al Gobierno de España la instalación urgente del radar Sive de Lanzarote

Sergio Ramos 
El senador del PP, Sergio Ramos
El senador popular Sergio Ramos lamenta que Pedro Sánchez, en su viaje oficial a Marruecos, no haya obtenido un acuerdo para frenar “el drama de la inmigración irregular"
El PP exige al Gobierno de España la instalación urgente del radar Sive de Lanzarote

 El senador del Grupo Parlamentario Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha exigido hoy al Gobierno de España la instalación urgente del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona norte de Lanzarote, ante el aumento de inmigrantes irregulares fallecidos en la denominada Ruta Canaria.

“No es de recibo que el Ministerio del Interior anunciara la inminente instalación del radar en Lanzarote, y haya tenido que paralizarlo por la presión de los vecinos de Haría, por el gran impacto medio ambiental en el mirador de Guinate”, señala Ramos.

El pasado 7 de octubre de 2020, el pleno del Senado aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno de España a instalar el radar SIVE en la zona norte de Lanzarote, en un plazo máximo de 6 meses. Este plazo ya se ha cumplido y el radar sigue sin instalarse dos años después. En lo que va de año de 2022 han llegado a Canarias 6.359 personas de forma irregular, frente a 3.980 llegadas en el mismo periodo del año anterior, un 60 por ciento más. “La situación es insostenible y no podemos alcanzar los niveles de 2020 y finales de 2021,  con más de 23.000 llegadas y más de 4.000 muertes en el mar”, insistió Sergio Ramos.

En este sentido, el senador popular lamenta que el Gobierno no lleve a cabo el mandato del Senado, incluso contando con el voto a favor del PSOE. “Es intolerable que lo que se aprueba entre todos los partidos políticos, el Gobierno no lo ponga en marcha y no es la primera vez”.

Ramos ha anunciado también que en la Comisión de Interior del mes de mayo interpelará al secretario de Estado de Seguridad para que “aporte explicaciones de lo que está ocurriendo en Canarias en materia de inmigración”.

Por otra parte, el representante del PP por Gran Canaria en la Cámara Alta también denuncia la “insensibilidad” del Ejecutivo central ante uno de los graves problemas que afecta al Archipiélago desde hace algo más de dos años, y ante el “terrible drama humanitario” que representa la inmigración irregular. “Sigue siendo muy preocupante la desidia del Gobierno de Sánchez, que vive de espaldas a la realidad canaria, ignorando también el desolador escenario de las miles de personas que pierden sus vidas en su intento por alcanzar las Islas”, indicó.

“En las últimas horas, 25 inmigrantes han fallecido tras volcar una patera a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria; 25 vidas sesgadas, entre ellas las de varias mujeres y seis bebés”, recordó el senador popular. “Es la fotografía diaria de una situación lamentable que parece no tener fin”.

El senador por Gran Canaria asegura que las Islas están siendo el “epicentro” de una crisis migratoria procedente del continente africano “sin precedente en la última década” con la llegada masiva de miles de personas en condiciones infrahumanas y con alto riesgo de pérdida de vidas”.

Al respecto, señala que “se ha alcanzado niveles insoportables para cualquier territorio normal, máxime en territorio insular, fragmentado y ultraperiférico, como el de Canarias. El Gobierno debe poner soluciones inmediatas y no abandonar a las Islas como ha hecho. Es lamentable que Pedro Sánchez, en su reciente viaje oficial a Marruecos, no haya logrado un acuerdo bilateral para frenar el drama social y humanitario que representa la inmigración irregular. “Canarias no es una prioridad en la agenda de Madrid”, apostilló.

Por último, Ramos también solicita dotar a la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo de mejores herramientas para hacer frente a la llegada de pateras a las costas Canarias, y que se cumpla “estrictamente” con la Ley de Extranjería, los acuerdos internacionales y los protocolos de la Unión Europea.

El PP exige al Gobierno de España la instalación urgente del radar Sive de Lanzarote
Comentarios