SALUD

Profesionales de la salud y la educación analizan en Lanzarote los retos de la Atención Temprana

Momento de las jornadas celebradas en Arrecife.
Momento de las jornadas celebradas en Arrecife.
Los nuevos retos en la Atención Temprana plantean una intervención multidisciplinar para mejorar la calidad de vida
Profesionales de la salud y la educación analizan en Lanzarote los retos de la Atención Temprana

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado las primeras jornadas sobre Atención Temprana para profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales. Bajo el título Intervención centrada en la familia y en los entornos naturales de aprendizaje, el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Cabildo, ha servido para analizar los nuevos retos de la Atención Temprana.

Cerca de un centenar de profesionales, entre fisioterapeutas, pedagogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, pediatras y médicos rehabilitadores de Lanzarote, La Palma y El Hierro, han participado en esta primera edición de las jornadas impulsadas por la Unidad de Formación de la Gerencia Sanitaria en colaboración con Adislan (Asociación de Discapacitados de Lanzarote) y el Cabildo de Lanzarote para abordar las prácticas e intervenciones en la Atención Temprana basadas en la evidencia y dotar de competencias a los profesionales que trabajan en ella.

La atención a niños y niñas de entre cero y seis años que tienen un trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo y las intervenciones con la familia y su entorno han centrado las principales ponencias del encuentro impartidas por expertas como Margarita Cañadas, directora del Observatorio Internacional de Atención Temprana de la Universidad Católica, y de Jennifer Grisham-Brown, directora del departamento de Educación Inclusiva de la Universidad de Kentucky.

Nuevos retos: actuar en el entorno

El encuentro sirvió para conocer las experiencias novedosas en este ámbito, y actualizar conocimientos sobre las prácticas recomendadas en base a la evidencia científica, así como ahondar en la mejor manera de intervenir en Atención Temprana. Los nuevos retos que se plantean en este ámbito son promover una respuesta global con intervenciones centradas no sólo en el menor, sino también en la familia y el entorno en el que se encuentra. Este abordaje trata de obtener los mejores resultados en el desarrollo de los más pequeños y mejorar la calidad de vida para las familias con necesidades especiales.

En esta línea de trabajo, se contempla que el equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja en la Atención Temprana lo haga junto a los cuidadores del niño o la niña y en el entorno donde vive para que el aprendizaje se produzca en todos los contextos en los que se desarrolla y que normalmente a esas edades son la familia y el contexto educativo. Se trata también de dar la respuesta más adecuada posible a las necesidades que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo.

Atención Temprana

Las jornadas han subrayado la importancia de la Atención Temprana para dotar a padres y madres y educadores de herramientas actualizadas y útiles y que se sientan competentes cuando, en el día día, tienen oportunidades de que el menor aprenda.

La Atención Temprana atiende a niños y niñas de edades comprendidas entre los cero y seis años con necesidades transitorias o permanentes, y trata diversos trastornos del desarrollo que afectan al lenguaje, el comportamiento o la conducta , trastornos de la relación y la comunicación entre otros.

Asimismo, prevé actuaciones para aquellos que están en situaciones de riesgo (prematuridad, enfermedades genéticas, marginación, pobreza, maltrato, etc.) que pueden alterar su proceso madurativo.

Comentarios