Reconocimiento

Las Revoltosas celebran su premio: "Ha sido algo increíble, no nos cabe la emoción en el cuerpo"

Las Revoltosas celebran la Medalla de Oro de Canarias
Veneranda Rodríguez, Pepa González y Censa Martín, tres de las integrantes de la murga estuvieron en Biosfera TV después de que el Gobierno de Canarias les concediera la Medalla de Oro: "Lloramos de alegría"
Las Revoltosas celebran su premio: "Ha sido algo increíble, no nos cabe la emoción en el cuerpo"

"Estamos que todavía no nos lo creemos, la emoción no nos cabe en el cuerpo". El pasado jueves dos agrupaciones de Lanzarote recibían una gran noticia: el Gobierno de Canarias había concedido a la parranda marinera de Los Buches y a la murga femenina Las Revoltosas la Medalla de Oro de Canarias. Un reconocimiento que ha llegado en el caso de la murga después de más de 40 años de trabajo, constancia, y esfuerzo por mantener y promocionar una de las tradiciones y costumbres de Lanzarote.

Veneranda Rodríguez, Pepa González y Censa Martín, tres de las integrantes de Las Revoltosas, estuvieron el viernes en el Magazine de Biosfera TV, una entrevista en al que hablaron de cómo se enteraron de la noticia, y de lo que supone para la agrupación haber sido galardonadas por el Gobierno de Canarias. Cabe recordar que la murga también fue reconocida como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997, marcando un hito en la historia, cultura y memoria del pueblo.

"Me llamó la presidenta del Cabildo para comunicarme la noticia. Estamos que todavía no nos lo creemos, la emoción no nos cabe en el cuerpo. Luego me llamó Isidro, nuestro alcalde, y me pidió que no lo comentara para que fuese él quién diera la sorpresa al grupo. Yo estaba súper nerviosa, no podía callármelo. Cuando el alcalde me dijo que finalmente por motivos personales no podía asistir, me levanté y lo grité a los cuatro vientos", explica Veneranda todavía emocionada.

Seguimos luchando y trabajando todas unidas

Por su parte, Pepa asegura que fue un momento único en estos más de 40 años de trayectoria. "Estamos muy contentas. Detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchas noches sin dormir... Tenemos un grupito muy bueno y seguimos luchando y trabajando todas unidas. Ayer hubo muchísima alegría".

Censa, que está desde los comienzos, reconoce que le costó creérselo. "Yo soy una de las fundadoras, y lloré al recibir la noticia, y desde que hablaba, se me volvían a salir las lágrimas... Ha sido todo espectacular. Cuando Veneranda nos dijo que tenía que darnos una noticia, temí que fuese mala, y cuando se puso en pie y lo comunicó, fue una alegría tremenda..."

Las tres componentes, que aún rebosaban alegría por la noticia recibida, lanzaban un mensaje bien claro: "Todavía hay Revoltosas para rato". 

Las medallas se entregarán en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Auditorio de Tenerife, junto con los Premios Canarias de este mismo año, que recayeron en la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias); en Pepe Alemán, en Comunicación, y en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, en el apartado de Internacional.

Comentarios