MOVILIDAD
Podemos asegura que gastar en paneles no solucionará el transporte público

La formación morada cuestiona el gasto público anunciado por el Cabildo de Lanzarote mientras la frecuencia y las líneas siguen siendo deficientes.
El grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado “la improvisación y las ocurrencias” bajo la que está actuando el grupo de gobierno con el transporte público de la isla. Según el grupo, “resulta inexplicable” que la primera institución insular vaya a gastarse más de 750.000€ en instalar pantallas informativas y desarrollar una aplicación móvil “y no se centren en solucionar los problemas reales que tiene el servicio”.
Para Podemos hay actuaciones más urgentes que acometer para mejorar el servicio de guaguas, como el aumento de frecuencias, las ayudas para personas en riesgo de exclusión, el acondicionamiento de paradas o la optimización de líneas regulares. “Poner una pantalla que informe en tiempo real de una guagua que va a tardar dos horas en pasar ni mejora la experiencia del usuario ni fomenta el uso del transporte público como pretende el Cabildo”, puntualiza Jorge Peñas, consejero del grupo.
“Ausencia de un plan de descarbonización del transporte público de la isla”
La formación asegura que es “inevitable” pensar en lo que se podría hacer con esos 750.000€ que el Cabildo va a destinar entre fondos EDUSI y fondos propios si fueran invertidos con “criterio y mirando al futuro”. Según Peñas, el grupo de gobierno “está siendo cortoplacista y demuestra no conocer en absoluto” la realidad del transporte público de la isla. “Cuando estás hora y media en una parada sin sombra ni abrigo del viento esperando una guagua que no llega, lo primero que agradeces es un servicio eficiente”, declaró el consejero.
Jorge Peñas también quiso hacer referencia a la “ausencia de un plan de descarbonización del transporte público” de la isla que comience ya la transición hacia la movilidad eléctrica y el abandono de los combustibles fósiles, máxime cuando se trata de una isla Reserva de la Biosfera y con un equilibrio medioambiental tan delicado.
“El Cabildo tiene que mirar al futuro y apostar por una movilidad social y sostenible, que invite a usar las guaguas diariamente y eso solo se consigue mejorando la experiencia de verdad, con más frecuencias, sin emisiones contaminantes, con líneas más eficientes y con paradas dignas”, concluyó Peñas.