TRIBUNALES

Juan Manuel Sosa demanda a todo el grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arrecife ha admitido a trámite la demanda presentada por el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, contra los consejeros nacionalistas del pleno de la corporación, harto de las "mentiras e infamias" que se vierten contra él.

Juan Manuel Sosa demanda a todo el grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arrecife ha admitido a trámite la demanda presentada por el consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, contra los consejeros nacionalistas del pleno de la corporación, harto de las "mentiras e infamias" que se vierten contra él.

Así lo anunció el propio Sosa durante su la entrevista realizada en La Tertulia de Biosfera TV. El actual consejero de Sanidad del Cabildo lanzaroteño afirmó que la demanda tiene que ver con su expulsión del grupo para poder declararlo tránsfuga. Juan Manuel Sosa siempre ha rechazado de plano el calificativo "por cuanto yo no soy de Coalición Canaria y, por tanto, no me pueden expulsar".

En este sentido, recordó el pacto electoral firmado y presentado ante los medios de comunicación por la presidenta de Coalición Canaria, Migdalia Machín y su homólogo en San Borondón, Jerónimo Robayna. En ese acuerdo figuraba que el 5º puesto en la lista electoral tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Arrecife correspondería, como así fue, a militantes de San Borondón. El propio Sosa concurrió en tal circunstancia a la primera corporación insular mientras que Carlos Alférez engrosaba la candidatura de Echedey Eugenio en la capital.

"Ocurre que con muy mala fe ese pacto no se plasmó como tal, por parte de Coalición Canaria, en la Junta Electoral", recordó ayer Sosa, "pero todo el mundo sabe que eso fue así e incluso la propia Coalición Canaria lo publicó en su página web". Al no moverse del partido con el que se presentó a las elecciones, no se considera tránsfuga. Y tratará de demostrarlo en los tribunales.

"Coalición Canaria lleva mintiendo desde el principio de todo este proceso"

El consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, negó que llevara "meses sin cobrar" como ese miércoles aseveró Coalición Canaria en nota de prensa. "Claro que he cobrado el pasado mes, me ingresaron el día 27, y todos los meses desde el año 1991 en el mismo banco y de forma ininterrumpida", dijo cuestionado al respecto. "Coalición Canaria miente aquí y viene mintiendo desde el principio de todo este proceso"

Sosa explicó que "la persecución de Coalición Canaria" a su persona tiene "dos objetivos": de un lado "ver si me aburro, dimito, pasa el siguiente de la lista y tratan de poner una moción de censura en el Cabildo" y, de otro, "ante la proximidad de las elecciones" tratar de "limar mi imagen" para captar los "votos que yo pueda tener".

Al mismo tiempo narró su situación administrativa afirmando que sigue en servicios especiales en el departamento al que pertenece -Función Pública, del Gobierno de Canarias- y que no tiene ningún derecho interrumpido. "Incluso en el supuesto de que sea realmente un tránsfuga, que ya he explicado por qué no puedo serlo, no perdería ningún derecho adquirido como miembro del Grupo de Gobierno del Cabildo".

Y es que, según explicó, los tránsfugas no pueden mejorar su situación política en una corporación, pero sí mantenerla caso de que la tuvieren cuando se da la circunstancia de abandono de un partido político pero, insistió "yo no soy tránsfuga de Coalición Canaria porque no soy de Coalición Canaria".

Agradecido por el respaldo en el Cabildo

El consejero Sosa también quiso agradecer el apoyo "personal y político" que le brinda la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y de los miembros del pacto PP-PSOE en la primera corporación de la isla. "En el Partido Popular tengo buenos amigos", citando a Pancho Hernández, Jacobo Medina o Juan Monzón "entre otros muchos".

Por último, sobre la posibilidad de que el ex presidente Pedro San Ginés fuera el instigador de la campaña iniciada en su contra, Sosa apuntó, sin citarlo, que "entre el 86 y 89 haciendo la especialidad de Psiquiatría, el primer consejo que me dieron al entrar a trabajar fue "no trates de entender como piensa un loco porque acabarás pensando como él". "Por tanto", concluyó, "si muchas veces uno no se explica por qué hace lo que hace, ¿cómo vas a tratar de explicarte lo que hace otro? Yo he estado muy tranquilo observando, con mis papeles y documentos y callado". Hasta este miercoles.

Juan Manuel Sosa demanda a todo el grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote
Comentarios