CULTURA

Debate sobre los pros y los contras del lenguaje inclusivo, en Atria

La Asociación de mujeres empresarias y profesionales de Lanzarote, ATRIA, ha celebrado el pasado 25 de noviembre (Día contra la violencia de género) su primera tertulia y debate, organizado por su Comisión de Cultura

Debate sobre los pros y los contras del lenguaje inclusivo, en Atria

La Asociación de mujeres empresarias y profesionales de Lanzarote, ATRIA, ha celebrado el pasado 25 de noviembre (Día contra la violencia de género) su primera tertulia y debate, organizado por su Comisión de Cultura.

La invitada, la ex parlamentaria y ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha tenido ocasión de exponer y debatir sus puntos de vistas recogidos en el libro Sin Género de dudas del que es autora.

Durante este encuentro, las asociadas de ATRIA han expuesto sus dudas en torno a la adecuación del lenguaje castellano a estos nuevos modos ”políticamente correctos”. Inés Rojas lo ha defendido fervientemente durante una exposición didáctica y metódica en la que ha establecido que estos nuevos modismos son necesarios y fácilmente aplicables sin caer en redundancias y sin forzar la gramática castellana.

Al término del debate, se ha concluido que la gramática española carece de sexo; y que sólo el léxico -por costumbre- es sexista. La solución: utilizar un léxico adecuado y más inclusivo. La riqueza del español hace que esta adaptación no sea difícil ni complicada. De hecho, el libro de Inés Rojas sugiere varias maneras y términos sencillos y lógicos.

Otro asunto es si es necesaria o no esta actualización del léxico, un punto crucial durante el debate y que ha concluido con una afirmación rotunda y unánime de las asociadas de ATRIA, al entender que las palabras dan forma nuestros pensamientos, y muchas veces condicionan esos mismos pensamientos.

Comentarios