biosferadigital

Distintos especialistas sientan las bases del futuro desarrollo económico de Lanzarote

biosferadigital 30/4/2021
El siguiente paso que ofrece este I Foro de Reconstrucción de la isla de Lanzarote pasa por la exposición de distintos especialistas en una mesa redonda, moderada por el periodista Jaime Puig, jefe de informativos de Biosfera TV, en la que se debate acerca de las bases del futuro desarrollo económico de la isla. 
 
La mesa está integrada por Michel Jorge Millares, periodista con gran conocimiento de Canarias y en especial de la historia del turismo en las islas. Director Universidad de Verano de Maspalomas; José Martínez Mpanga, CEO del Grupo Martínez, grupo empresarial internacional integrado por más de 30 empresas con presencia en Europa y África; Alcibiades Trancho Lemes, (economista, auditor y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas) y  Francisco Martínez García, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, CEL, y vicepresidente de la Patronal Turística de Lanzarote. 
 
Los distintos especialistas han coincidido en la necesidad de recuperar la esencia que César Manrique planteó para la isla de Lanzarote. Insistieron en apostar por un turismo de calidad, alegando la necesidad fomentar la industria turística, pero "con inteligencia".

Los tiempos han cambiado, y ahora la idea que proponen los expertos es liderar el camino, ver qué es lo que queremos los propios lanzaroteños para nuestra isla. Un trabajo a medio-largo plazo, en el que vayamos consiguiendo revertir la pirámide, apostando cada vez más, por un turismo de calidad. Un momento en el que toca marcar la diferencia y definir el producto desde los distintos sectores y también desde el punto de vista político.

En lo que respecta al futuro más inmediato, los distintos especialistas han hablado de la vacuna y también de prepararnos de cara a la vuelta del turismo. Al respecto, recuerdan la necesidad de un cambio de pensamiento, de caminar hacia un modelo económico en el que estemos todos integrados y trabajemos con unidad.

Los expertos finalizaron su intervención haciendo un llamamiento de solidaridad, donde Lanzarote, como protagonista de todos nuestros planes políticos, empresariales y turísticos, alegan, saldrá de esta crisis ocasionada por la COVID-19. Todos tenemos claro el modelo de isla que queremos, ahora falta trabajar, y la clave, según exponen, es hacerlo todos juntos.

 

10 Comentarios

Lo que no podemos hacer es volver a lo mismo del 2019: consumismo, masificación, presión sobre el medioambiente, residuos... es una oportunidad para cambiar. No me vengan con lo de que si presionamos y exigimos ecotasas los turistas se Irán a otros destinos. Esos destinos les van a ofrecer mejor calidad y gestión , nosotros seguimos anclados en los años 90 del siglo pasado. Hay que ponerse las pilas: mejor poco y de calidad que mucho y acabar con la gallina de los huevos de oro.
Lo que me llama la atención es que pongan a los empresarios a "Reconstruir " la isla. El lobo cuidando del ganado. Lo que faltaba
Lo único que hacen con estos encuentros es blanquear al empresariado local
100% hombres blancos viejunos.
mas de lo mismo.. todo turismo y asi nos va
Hoy Sábado vísperas del día de las Madres la mitad de los negocios en la Calle Real están cerradas. No lo entiendo.solo piden ayudas
Si en verdad quieren turismo de calidad, lo primero es quitar el " Todo Incluido " para que vengan turismo pudiente y puedan consumir donde a ellos le venga bien. pero eso creo que no va hacer posible porque ya lo sabe el Sr. Martinez. Seguro que muchos contratos ya están firmado con esa condición. En Lanzarote tenemos la costumbre de hacer una reunión para acordar un bien para todos, pero cuando se salen de la reunión ya están acordando por su cuenta otras condiciones diferente a lo acordado en la reunión. Por lo que digo desde ahora que eso no tiene ningún provecho para la isla, solamente para los reunidos que comerán bien y posiblemente cobren por dicho invento. No soy mal pensado es que esto ya me suena a otra película que ya vi. Si no, tiempo al tiempo.
Todo machos, hasta el presentador, muy bien...se nota el nivel de los/las expertos/as
Los empresarios pidiendo una carta a los Reyes Magos para que sus negocios vayan bien. Lo venden con "bien común"
Deberían de llevar a un representante de los sindicatos para que reflejara que los trabajadores son las espaldas a partir de la cual se va a relanzar la isla. Mal pagados y con horarios infernales los trabajadores siempre pagan las crisis

Añadir nuevo comentario