Top Secret, 13 de diciembre de 2018

La Graciosa y el villancico

13/12/2018

La Graciosa y el villancico

Con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía se reconoce a la isla de La Graciosa como la octava de Canarias. Ahora, el compositor lanzaroteño Benito Cabrera la ha incluido en el villancico moderno más famoso. “Vamos, cantemos, somos siete sobre el mismo mar...”. ¿Les suena? ¿Y a quién no? Es el inicio del villancico compuesto en 1995 por el conejero Benito Cabrera (aunque en Tenerife digan que es tinerfeño). En realidad, Benito nació en Venezuela solo que de muy chinijo se lo trajeron para Lanzarote, aunque es cierto que ha vivido la mayor parte de su vida en la isla del Teide. Pero aquí lo consideramos conejero. Sea como fuere, el caso es que Benito, actual director de la Casa Museo del Timple, con sede en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise, es el autor del villancico que a estas alturas del texto ya estarán tarareando mucho de nuestros lectores. Y les costará quitárselo de la cabeza un buen rato. Al tiempo. Ese villancico hace un recorrido por todas las islas para concluir en una sola cosa: la unidad de Canarias, al menos en Navidad. Empieza por Fuerteventura (dunas y arena, aulaga y soledad...) para concluir en El Hierro (dormido en pozos aún está el árbol Garoé...).

La nueva estrofa

O terminaba en El Hierro. Porque Benito Cabrera, como el nuevo Estatuto, ya ha dado oficialidad a la isla de La Graciosa en su villancico. Se estrena el próximo día 20 aprovechando el III Concierto de Navidad para escolares, según ha adelantado estas últimas horas Radio Club Tenerife. Cabrera estará junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife. Así pues, el inicio sería “Vamos, cantemos, somos ocho sobre el mismo mar...” y el resto seguiría todo igual hasta la penúltima estrofa, antes del estribillo. Ahí entra en acción la octava isla. Dice así: “Asoma el alba por La Graciosa,/ mi chinija flor./ En las caletas sueña el jable/ cielos de arrebol./ Desde los roques trae un cantar/ el viento en su rumor". Debemos reconocer que a este Top Secret le gusta tanto la inclusión de La Graciosa en el villancico como las coplas que el autor ha elegido para dibujarla. El músico y compositor conejero, porque es conejero por si antes no quedó muy claro, sigue en plena forma creativa.

Adiós a Venezuela

A ver si ya con estas los de aquella provincia, la de Santa Cruz de Tenerife, fundamentalmente los de la isla "capitalina" de allá, van aparcando de una vez lo de octava isla refiriéndose a Venezuela. Al menos a la Venezuela a.m. (antes de Maduro). Que le pongan la novena o lo que les venga en gana, pero la octava ya está ocupada. Para nosotros siempre lo ha estado, pero ya saben el peso que cree tener Tenerife sobre todo el resto del Archipiélago. También es verdad que buena parte de ese poder contribuimos a dárselo los de aquí. Los políticos de aquí, en concreto. Que históricamente muchos han aterrizado en Los Rodeos con el cachorro bien calao y un complejo de inferioridad tal que les deja lumbago para tres semanas. Ayer mismo les contábamos de uno que se ha pasado toda la legislatura peloteando a su propio Gobierno. Tres años y pico siendo un jalamecate, o un jalabolas, como dicen, precisamente, en Venezuela. Ya es gordo lo que nos pasa a veces, ya.

Añadir nuevo comentario