Top Secret, 1 de agosto de 2017

La Plaza de Las Palmas, destrozada

La Plaza de Las Palmas, destrozada

Rehabilitar la Plaza de Las Palmas
El Partido Popular ha pedido al gobierno de Arrecife que acometa la rehabilitación de la Plaza de Las Palmas. Los populares proponen aprovechar el programa ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento, unas ayudas que se conceden para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. La Plaza de Las Palmas se encuentra en el entorno de protección de la Iglesia de San Ginés, que es un Bien de Interés Cultural desde 1993, con la categoría de Minumento.
 
Encontrándose, probablemente, a punto de salir de vacaciones durante el mes de agosto, la portavoz de los populares en la capital, Dácil Garcías, recalca que estos fondos podrían utilizarse para rehabilitar la Plaza de Las Palmas que en la actualidad presenta un estado lamentable por el fuerte deterioro en muchos de sus elementos. La mayor parte del suelo está levantado y roto, igual que ciertas partes de los muros del perímetro exterior, que originalmente no se concibieron para albergar árboles, sino plantas de tamaño medio. Si prosperase la iniciativa, el Estado podría financiar hasta el 75% de la obra, lo cual no es ninguna tontería. No sería la primera vez que el Ayuntamiento de Arrecife se acogiera a este programa, pues ya en el año 2006 se llevó a cabo la rehabilitación y acondicionamiento del castillo de San Gabriel con cargo al mismo.
 
De paso, la linterna
De paso, podrían aprovechar para reponer la linterna de la torre, que presenta un aspecto desolador desde que le fue retirado el elemento que la coronaba. En marzo de 2015 el camión grúa de los bomberos se tiró nada menos que cinco horas para retirar la pequeña torre de madera que coronaba campanario de la iglesia de San Ginés. Según parece, estaba un poco suelta y se temía que pudiese desprenderse y poner en peligro la seguridad de los viandantes. Han pasado más de dos años y la linterna ni está ni se la espera, y la cúpula sigue pelada porque, como casi todo en esta ciudad, las cosas se eternizan.
 
Lo que es evidente es que el patrimonio catalogado de Arrecife se está viniendo al piso, entre otras razones porque sus propietarios no reciben ningún estímulo para rehabilitar, restaurar y mantener estos edificios. Al contrario, si se caen tienen la opción de edificar en el solar resultante, obteniendo un mayor rendimiento económico. Lo lamentable es que el Ayuntamiento no se esfuerza en aplicar la ordenanza que obliga a los propietarios a mantener los inmuebles en un estado decoro y ornato, estén protegidos o no.
 
Nota para los curiosos: El nombre de Las Palmas a la plaza de la Iglesia fue acordado en 1901 por el Ayuntamiento de Arrecife, por unanimidad, en agradecimiento por la ayuda prestada por esa ciudad ante la escasez de agua y alimentos en Arrecife. Su fisonomía actual es una creación de César Manrique de 1950, ejecutada por Luis Morales Padrón y su padre, maestro Luis. 

Comentarios