HACIENDA PÚBLICA
La Red Tributaria de Lanzarote recaudó casi 43 millones

www.redtributarialanzarote.es generó una audiencia de casi 50.000 usuarios únicos (+47,68% sobre 2018), aumentando en un 43,27% los usuarios de más de 65 años.
La Red Tributaria de Lanzarote recaudó más de 42,9 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 13,96% respecto del ejercicio anterior, en el que el importe total recaudado llegó a 37,6 millones. La Red Tributaria de Lanzarote es un organismo autónomo que se encarga de la gestión tributaria y recaudatoria de parte de los ayuntamientos de la isla. Sus estatutos fueron aprobados en 2016 y persigue resolver los problemas de la gestión, recaudación, revisión e inspección de los tributos municipales existentes, así como “poner fin a la proliferación de soluciones diversas por parte de los municipios”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé acaba de sumarse a la Red Tributaria de Lanzarote, a la que ya pertenecían Arrecife, Haría, Teguise y Tinajo. Uno de los objetivos de la Red es mejorar la financiación de los ayuntamientos. Estos han contado con la financiación periódica aprobada mediante un sistema de entregas a cuenta basado en un anticipo del 85% de los padrones recaudados en el ejercicio anterior. Así, en el pasado año, les fueron transferidas a cuenta cantidades de su recaudación definitiva de 2018, a saber: Arrecife 10,8 M, Haría 1,1 M, Teguise 6,4 M y Tinajo 1,2 M. La cantidad total ronda los 20 M de euros.
Potenciar el servicio de atención integral al contribuyente
Estas entregas a cuenta ha supuesto “una fluidez en las arcas municipales que evitó la concertación de operaciones de tesorería por parte de los ayuntamientos con entidades financieras, eliminando así costes financieros evitables”, según recoge la Memoria anual de la Red Tributaria de Lanzarote referida a 2019. Para asuntos tributarios, este organismo autónomo cuenta actualmente con 12 tramitadores, 12 auxiliares de ventanilla para seis oficinas territoriales, dos auxiliares de registro, dos auxiliares de administración general y financiera y tres responsables de oficina.
Otro de los grandes objetivos de la Red consiste en potenciar el servicio de atención integral al contribuyente. Para medir el grado de consecución de este objetivo, los redactores de la Memoria han analizado tres aspectos: asistencias y tiempos de espera, asistencia telefónica y asistencia telemática. A lo largo del año 2019, se han practicado un total de 116.912 asistencias a contribuyentes, un 22% más que en 2018. Este incremento se debe principalmente a la ampliación de los diferentes servicios y procedimientos de gestión y recaudación iniciados en el periodo, como, por ejemplo, la recaudación en ejecutiva de más de 6.000 multas del Ayuntamiento de Arrecife.
Aumento de un 43,27% los usuarios de más de 65 años en la web de la Red
La Red Tributaria de Lanzarote prestó atención virtual inmediata a los 134.539 contribuyentes que tributan a través de este organismo autónomo. Por otro lado, el tiempo medio de espera en oficina fue de 37 minutos, según datos extraídos del gestor de colas. Las asistencias telefónicas registraron un aumento de casi un 15% respecto del ejercicio anterior de las asistencias telefónicas realizadas (5.960 en 2019), “a pesar de la falta de un servicio con personal especializado en este tipo de atenciones (call center)”. En cuanto a asistencias telemáticas, la oficina virtual ha prestado una media de 205 atenciones diarias durante las 365 jornadas del año pasado.
La página web www.redtributarialanzarote.es generó una audiencia de casi 50.000 usuarios únicos (+47,68% respecto de 2018), aumentando en un 43,27% los usuarios de más de 65 años. Este último dato es muy relevante, ya que otro de los objetivos de la Red Tributaria es implantar progresivamente la administración electrónica. Un cuarto objetivo consiste en facilitar el pago a los contribuyentes y, de hecho, el ejercicio de 2019 se ha saldado con un aumento de domiciliaciones bancarias que eleva al 50,69% el total de recaudación de padrones de recibos que se gestiona de esta manera.